Gastro

Casa Felisa, o cómo apostar por la trufa negra para inaugurar 2023

Hasta mediados de febrero, el chef Antonio del Álamo rinde homenaje al diamante negro de la gastronomía a través de cuatro elaboraciones fuera de carta.
casa-felisa

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

Un año más, la trufa negra (Tuber melanosporum) se convierte en la protagonista indiscutible de toda propuesta culinaria. Considerado el diamante negro de la gastronomía, este producto tan codiciado tiene el poder de transformar cualquier plato en una auténtica delicia gracias a su intenso aroma y a su sabor único. Por este motivo, y siguiendo su apuesta por el mejor producto de temporada en su máxima calidad, Casa Felisa inaugura el 2023 con una selección de platos fuera de carta con esta materia prima como piedra angular.

Así, el restaurante capitaneado por Antonio del Álamo ofrece hasta mediados de febrero un homenaje a la trufa a través de cuatro elaboraciones exclusivas. En primer lugar, la tosta de papada y trufa en pan de cristal, que, en palabras del propio chef, supone «un bocado delicado y delicioso a la par que crujiente gracias a la fusión del pan de cristal, elaborado de una forma muy especial, la papada y el inconfundible aroma de la trufa».

A continuación, un tartar de solomillo con huevo poché y trufa negra, «un plato en el cual, a la potencia de sabores y matices de un tartar de carne, le aportamos mayor cremosidad con el huevo poché y el delicado aroma de la trufa”» señala el cocinero. También se podrá degustar una exquisita y suave lasaña de trufa y foie con muselina, tratándose de una lámina fina de pasta wonton en cuyo interior se esconde el foie mi-cuit, que se funde ligeramente impregnando de sabor la pasta y, rematado con un baño de muselina tostada y trufa, da lugar a un plato dedicado a los paladares más exigentes.

Para terminar, la unión de la tierra y el mar se materializa en un plato lleno de matices: la sopa de almendra con vieiras y trufa negra. «El invierno nos trae este maravilloso producto y sería impensable no aprovecharlo. La trufa confiere un sabor y aroma a los platos que pocas materias primas pueden. Por eso, nosotros, que confiamos plenamente en los productos de temporada, queremos acercar este prodigio de la tierra a los visitantes de Casa Felisa», afirma Antonio del Álamo.

En la copa… y en el local

Para acompañar estas elaboraciones, la carta líquida de Casa Felisa presenta una oda a Madrid con cervezas artesanales y vinos madrileños, que se complementan con etiquetas de otras regiones e internacionales, contando en total con más de 200 referencias, entre tintos, blancos, rosados, generosos y espumosos. Asimismo, el restaurante otorga gran protagonismo al tradicional aperitivo madrileño, un momento único en el que se podrá degustar una suculenta variedad de vermuts y cócteles inspirados en creaciones clásicas que hacen referencia a momentos históricos de la capital.

En cuanto al interiorismo, Casa Felisa es obra del estudio Antonio Obrador, que busca evocar un ambiente castizo, deconstruyendo o reformulando el espíritu chulapo. La paleta de colores, que gira en torno al rojo, negro y amarillo pastel, se aprecia en las cortinas de terciopelo, el decapado entre las vigas del techo, las paredes enteladas o el interior de las alacenas forrado con cuadros gustavianos. Estas alacenas contienen objetos que representan el día a día de Felisa, al igual que las cajas de luz, uno de los puntos clave del espacio, en las que se muestran diferentes ilustraciones en relación con la vida de Felisa, así como los rincones más icónicos de Madrid.