‘Basque. Territorio creativo’, 40 años de cocina vasca en un libro

Basque, Territorio creativo, el libro que recoge cuarenta años de evolución en la cocina vasca, ha sido recientemente presentado en una reunión de amigos entre los cuales se encontraban los grandes representantes de los fogones del País Vasco.

El Club Matador de Madrid ha sido testigo de la presentación de este libro que, hasta ahora, supone la revisión más completa de la cocina vasca y su evolución a lo largo de cuarenta años de historia, periodo durante el cual esta cocina se ha consagrado como una de las más destacadas del país y referente a nivel mundial.

Pero, ¿qué sorpresas acompañaron esta velada culinariamente literaria? La presencia de los chefs protagonistas fue una de ellas y la también presencia de Spainmedia  en la reunión tampoco fue casualidad.

Hasta que lo descubras -a continuación- leyéndonos, pásate por la tienda de Spainmedia.es (aquí) y hazte con tu ejemplar. Te lo querrás leer entero (o comer). Y si no puedes esperar a tenerlo en casa, hasta que llegue también nos puedes escuchar en Spainmedia Radio, enterarte de todos los entresijos que esconde este proyecto y disfrutar escuchando cómo se ha hecho la historia de una de las mejores gastronomías.

Estamos hablando de un libro promovido por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, coordinado por el Basque Culinary Center (escuela gastronómica insignia del País Vasco) y, redoble de tambores, editado por Spainmedia Books, nuestra editorial encargada de dar vida a los libros que más nos llenan, en este caso, el estómago.

‘Basque. Territorio creativo’, 40 años de cocina vasca en un libro

Su contenido es tan enriquecedor como atractivo ya que, gracias a toda la investigación realizada para su creación, hemos podido descubrir y recordar hechos tan importantes para nuestra gastronomía como la presencia de las 29 estrellas Michelin en todo Euskadi, el mayor número de estrellas con este reconocimiento per cápita del mundo.

‘Basque. Territorio creativo’, 40 años de cocina vasca en un libro

La cita en el Club Matador de Madrid contó con la presencia e intervención de Pedro Subijana, uno de los chefs responsables de esta cocina, e Iñaki Gabilondo, quien hizo de conductor de la charla, dejando frases tan significativas como “Se necesita un gran talento y una gran generosidad para conseguir lo que ha logrado la cocina vasca”.

‘Basque. Territorio creativo’, 40 años de cocina vasca en un libro

La intención de esta recopilación histórica de una cocina insignia traspasa las barreras del mero reconocimiento culinario a sus chefs; dicho por el mismo Pedro Subijana “este libro no es para nosotros, es para el mundo”. La pasión por la cocina, el respeto por la gastronomía y el deseo de enseñar son las tres armas fundamentales de este libro.

‘Basque. Territorio creativo’, 40 años de cocina vasca en un libro

Y no sólo las de Pedro Subijana, dentro de las páginas de este recopilatorio gastronómico podemos encontrar las experiencias de otros muchos compañeros de la talla de Martín Berasategui, Juan Mari Arzak, Andoni Luis Aduriz, Eneko Atxa, Elena Arzak e Hilario Arbelaitz, entre otros muchos profesionales del sector.

[td_smart_list_end]