Como cada 5 de junio, este año también se celebra El Día Mundial del Medio Ambiente: se trata de una jornada en la que, bajo el lema «Una Sola Tierra», desde la ONU buscan concienciar a la población de la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos. Para quien quiera festejarlo, a continuación algunos de los planes que van a tener lugar este domingo.

Música, foodtruck y eco talleres en O Portiño (A Coruña)

El restaurante La Tita Rivera y la plataforma de sostenibilidad gallega We Sustainability se dan la mano para celebrar en el parking de caravanas de O Portiño «We R day», un evento de conciencia-acción para disfrutar en A Coruña de limpieza de playas, comida, talleres sobre activismo medioambiental, demostración de transformación de plásticos, bautismos de skateboarding y música.

Todo, claro, con el medio ambiente como protagonista. Así, desde las 12 y hasta las 20 horas, se llevarán a cabo un puñado de actividades de acceso libre para todo aquel que quiera participar.

X aniversario de Abadía Retuerta LeDomaine

Coincidiendo con el Día del Medio Ambiente, Abadía Retuerta LeDomaine (siempre en compromiso con el entorno), celebra su décimo aniversario en un encuentro que contará con la presencia de reconocidos chefs estrella Michelin, como Jesús Sánchez, Mario Sandoval, Ramón Freixa o Iván Cerdeño, así como diferentes personalidades del sector gastronómico y turístico nacional.

Con esta cita, su hotel (que abrió sus puertas en 2012 en pleno corazón del valle del Duero) hace repaso de sus diez años de trabajo, dedicación y compromiso con el entorno y la búsqueda de la excelencia. Y lo festeja con una cena protagonizada por la propuesta de Territorio Capturado de su chef Marc Segarra, quien servirá un cóctel representativo de sus nuevos menús, Terruño y Legado. 

Tuétano vegetal sahumado, caracoles a la menta y caviar cítrico, de Marc Segarra.

Exposición fotográfica Cambio Climático (Madrid)

El Parque del Retiro acoge hasta el 26 de junio la exposición fotográfica al aire libre Cambio Climático, impulsada por Fundación AXA y realizada por Lunwerg, que reúne unas setenta impactantes imágenes de fotógrafos nacionales e
internacionales.
Esta muestra permite al visitante hacer un viaje por el planeta deteniéndose en los principales fenómenos meteorológicos que nos afectan, en los diferentes climas y paisajes afectados por el cambio o los efectos más evidentes de esta transformación, para finalmente, hacer una llamada de atención sobre la emergencia climática y los factores que han llevado hasta esta
situación
y en la que el hombre ha sido el principal culpable.

Jornada de puertas abiertas de Caviar Riofrío (Granada)

La empresa granadina se suma a la fiesta celebrando una jornada de puertas abiertas durante la cual el público, de manera gratuita, conocerá cómo las condiciones del enclave natural en el que se halla la compañía española (Sierra de Loja) fundada en 1963 y la pureza del agua son determinantes en el cuidado de los esturiones y en la producción de su caviar, el primero certificado en ecológico del mundo.

Durante la mañana del 5 de junio, tendrán lugar tres turnos de visitas a las instalaciones: a las 11, 12 y 13 horas. La inscripción se puede realizar a través del teléfono 958 322 621 y las plazas son limitadas. La propuesta con vocación claramente didáctica es ideal para familias con niños. A ellos, sin duda, les sorprenderá todo lo que el equipo les contará sobre el agua, con unas propiedades únicas y hábitat de los esturiones, animales ciertamente desconocidos, que habitan desde hace 250 millones de años y cuyo ciclo de vida es de entre 80 y 120 años.

Entorno Caviar Riofrío.

Festival «Música por el Tajo» (Toledo)

Ya está todo listo para la celebración del festival “Música por el Tajo”, un evento lúdico que tendrá lugar del 3 al 5 de junio en el Parque de Safont para conmemorar los 50 años de prohibición del baño en el Tajo a su paso por Toledo. Y su nombre lo deja bastante claro: la música será el hilo conductor del programa de actividades, que contará con un total de 22 actuaciones de los grupos y solistas que han grabado una canción inspirada en la defensa del río.

Pero es que, además, también se han planificado diversas acciones de educación ambiental y divulgativas dirigidas para todos los públicos, talleres de conocimiento de la calidad del agua (‘¿Qué nos dicen los indicadores biológicos sobre la salud del Tajo?’, ‘¿Te puedes bañar en el agua del Tajo?’, ‘¿Conoces las plantas del río?’) y técnicas de evaluación en colaboración con la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímicas de la Universidad de Castilla-La Mancha, así como pruebas lúdico-deportivas para los más pequeños (como la gimkana medioambiental ‘El tesoro del Tajo’).

Dos mesas redondas dedicadas al Día Mundial del Medio Ambiente (Valencia)

La Secretaría de Medio Ambiente y Protección de Biodiversidad del PSPV-PSOE, con María Diago al frente (directora de la Guía Sustentable, Consultora Ambiental y ex directora General de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana), organiza este sábado en Valencia una jornada dedicada al Día Mundial del Medio Ambiente.

Y lo hace a través de dos mesas redondas: ‘Productores en camino: experiencias de éxito’, en la que participan Daniel Expósito (de Bodegas Dominio de la Vega), Pablo Pascual (Finca Varona La Vella), José Luis Salón (Bodegas Pasiego) y Regina Monsalves (Presidenta del Colegio de Ingenieros Agrícolas de Castellón y Valencia); y ‘Gastronomía y comunicación, motores de la revolución cultural ecológica’, con Mar Soler (del restaurante Dos Estaciones), Marina Vega Obregón (periodista gastronómica), Pepe Sierra (periodista ambiental) y Eduardo de Miguel (Fundación Global Nature).

El acto, que comenzará a las 9:30 y finalizará a las 13:15 horas, es de entrada libre, para todo aquel que quiera asistir.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta