Amberes: la ciudad de genio impetuoso
Nombres: Antwerpen, Antuerpía.
País: Bélgica.
Idioma: neerlandés.
Hab.: 510.610.
Prefijo telefónico: 03.
Conocido por: talla de diamantes, puerto comercial, moda, rubens, vida nocturna.
Cerveza, diamantes, Rubens, chocolate, moda… Amberes es todo eso, pero alumbrado con un potente foco de vanguardia. Bajo ese mismo prisma han surgido espacios dedicados al arte o al diseño, especialmente en los barrios por donde la ciudad está creciendo: el Zuid, en el sur, y el Eilandje, en el norte. Aquí todo es nuevo, tanto, que si te despistas unos meses corres el riesgo de casi no reconocerlo. Así que conviene darse una vuelta para ir tomando nota.
Hay mucho que ver, hacer y probar en Amberes, así que se impone madrugar. Pero como vas a necesitar energía para todas esas tareas, mejor que empieces con un buen desayuno. Tómate tu tiempo para disfrutar de todo lo que incluye el de The Soul Antwerp: zumo de naranja recién exprimido, café o té, cesta de panes con mermeladas y mantequilla, croissant, yogur griego, ensalada de fruta y granola casera. Muy cerca tienes otras buenas opciones como Revista, donde preparan un estupendo café y croissants; o Biologisch-Dynamische Bakkerij, con su selección de productos de agricultura biológica.
Amberes: la ciudad de genio impetuoso
A los pies del Museo de Bellas Artes, KMSKA (cerrado hasta 2019) disfruta de la Fuente Profunda, un estanque con mareas diseñado por Cristina Iglesias. Si el café no te ha despertado, lo harán el Museo de Arte Contemporáneo (MHKA) y el Museo de la Fotografía (FOMU). La calle Kloosterstraat, llena de galerías y anticuarios, te llevará hacia el centro atravesando el barrio de San Andrés. El Museo de la Moda está aquí, pero está cerrado por renovación, así que visita la iglesia de San Andrés, donde su párroco encargó un vestido para una virgen a una de las grandes diseñadores de la ciudad, Ann Demeulemeester.
Amberes: la ciudad de genio impetuoso
El movimiento vegetariano está muy asentado en esta ciudad y las propuestas culinarias basadas en él son de gran calidad. Es el caso de Graanmarkt 13, el restaurante del chef Seppe Nobels, uno de los Rebeldes de la Cocina Flamenca (jóvenes menores de 35 años, innovadores y transgresores). Graanmarkt 13 fue elegido como mejor restaurante vegetariano en 2015. Casi todas las verduras salen del jardín que tienen en la azotea, donde también han instalado un par de colmenas. Los sábados, en la vecina Theaterplein se celebra uno de los mercados más vistosos de la ciudad.
Amberes: la ciudad de genio impetuoso
Tienes tres horas hasta que echen el cierre tiendas y museos. Si te organizas bien puedes ir a ver la cervecería De Koninck, donde probarás diferentes clases de cerveza al final de tu visita, y volver luego hacia el norte para conocer el Eilandje y el antiguo barrio de los marineros. Es otro de los lugares donde la ciudad se está transformando. El Museum aan de Stroom (MAS) es el símbolo del barrio y un icono de la ciudad. Es accesible de manera gratuita (¡incluso se pueden hacer picnics en su azotea!) y tiene su wifi abierto, por lo que a su alrededor siempre hay decenas de personas con el móvil en la mano.
Amberes: la ciudad de genio impetuoso
Sí, aquí se cena bastante pronto con respecto a España, así que no te despistes. En el mismo edificio del MAS, en el noveno piso, hay un restaurante con dos estrellas Michelin: ‘t Zilte. Ofrece dos tipos de menú degustación, pero, si se salen de tu presupuesto, en la zona puedes encontrar otras propuestas. Nosotros te recomendamos las hamburguesas gourmet de Ellis o la cocina tradicional con toques modernos y cerveza en Het Duvels Genot. Cambiando de barrio (de nuevo cerca de De Koninck) sería imperdonable que no pasaras por Smokey Jo’s Garage, un restaurante pop up especializado en carnes y barbacoas.
Amberes: la ciudad de genio impetuoso
The Soul Antwerp, donde empezamos el día, tiene también alojamientos en forma de apartamentos y estudios. Pero las habitaciones que se llevan la palma son las cinco que ofrece Le Tissu, un hotel boutique que es al mismo tiempo la sede de una agencia de decoración y diseño de interiores. De todas formas, la noche de Amberes guarda rincones que debes conocer antes de ir a la cama, como el Hopper, uno de los mejores bares de jazz, perfecto para comenzar con música en directo; el Korsakov, con su ambiente hipste, o el Klub Goud, que organiza sesiones en diferentes lugares de la ciudad.
[td_smart_list_end]