Quédate en casa

Alimentos ricos en vitamina D para suplir la falta de sol

huevos-marzo-2020

Ya hemos hablado cómo debemos plantear nuestra dieta durante la cuarentena para intentar mantenernos en nuestro peso y qué ejercicios podemos hacer en casa para compensar el sedentarismo de esta cuarentena. Pero ahora toca hablar de algo infinitamente más importante: la salud.

Durante el tiempo que dure el confinamiento la cantidad de sol que vamos absorber es notablemente inferior a la que recibimos en nuestro día a día en una situación de normalidad. Y no, no es una cuestión de lucir una piel bronceada de cara al verano, si no de contar con la suficiente vitamina D que nuestro cuerpo necesita.

La vitamina D está directamente relacionada con el sistema nervioso, el sistema muscular, el sistema inmunitario y la absorción de calcio de los huesos. Por ello, el déficit de vitamina D nos puede llevar a la pérdida densidad ósea lo que puede provocar fracturas de huesos y osteoporosis, debilidad y dolor muscular.

Según la dietista-nutricionista Miriam Alía, tenemos que tener en cuenta el aporte de vitamina D en nuestra dieta diaria, y es que aunque nos pensemos que vamos sobrados por vivir en un país soleado, en la población general ya hay bastante deficiencia y con el confinamiento, esto se agravará. El que tenga la suerte de contar con terraza o balcón, puede quedarse a tomar el sol un ratito cada día, esta es la manera de absorber la vitamina D. Con la alimentación podemos ayudar tomando pescados azules, huevoslácteos enteros o los champiñones.

Te dejamos un listado de alimentos que debes incluir en tu lista de la compra, especialmente durante estas semanas de confinamiento para que tus reservas de vitamina D no se vean dañadas por la falta de sol:

Huevos: la vitamina D está en la yema, así que intenta utilizarlos enteros.

Pescado azul: las sardinas, la caballa, el atún, el salmón… son una fuente de proteínas, omega 3 y vitamina D. ¡Todo ventajas!

Lácteos: la vitamina D se encuentra en la grasa de los lácteos, por eso en estos casos es recomendable que tomes leche entera, yogures sin desnatar o quesos grasos como el gouda o el parmesano. Si eras más de opciones light, asegúrate que vayan enriquecidas con vitamina D.

Hongos: las setas y los champiñones también son fuente de vitamina D.

Marisco: los mariscos también son ricos en vitamina D, especialmente las ostras.

Más información:

Un poco de humor: 

Recetas:

  • Hemos inaugurado la sección Tapas cocina en casa, en la que los cocineros están compartiendo sus recetas para que podamos cocinar en casa.