Actualidad

5 alimentos que pueden escasear en los supermercados durante 2023

Parece que el desabastecimiento mundial de algunos alimentos va a continuar -e incluso puede agravarse- a lo largo de este año, según advierten los expertos.

Hace unas semanas, el propio secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, avisó de que se viene una “aguda catástrofe alimentaria” a nivel mundial. Ya se hizo patente a lo largo de 2022 debido a la invasión de Rusia a Ucrania, la continuidad de la pandemia de la COVID, las situaciones climáticas extremas o la subida de la inflación. Todo esto ha afectado a las cadenas de suministros, haciendo que muchos alimentos empezaran a escasear y fueran difíciles de encontrar en los supermercados. Según los análisis de algunos expertos, estos serán los 5 alimentos que probablemente más pueden escasear durante 2023.

Maíz

Hace un mes, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) recortó las estimaciones de producción mundial de maíz para el 2023, principalmente por la notable disminución de los volúmenes en Ucrania y Rusia. Según un informe publicado por USDA, la producción mundial de maíz se reducirá en 6,5 millones de toneladas. De esa cantidad, 4,5 millones de toneladas las dejará de producir Ucrania, mientras que otro millón dejará de generarlos Rusia. Además, las cambios extremos en el clima en diferentes regiones del planeta han afectado también a la producción de otros países. Asimismo, Estados Unidos, China y Brasil, principales productores del grano, también plantean una leve reducción de su producción, tanto por las dificultades climáticas como por la complicación en el acceso a los fertilizantes.

Pan

Tanto Rusia como Ucrania son importantes productores mundiales de trigo y otros cereales. Entre los dos representan alrededor del 20% del comercio mundial. Por eso, el conflicto bélico ha causado numerosas interrupciones, incrementos de precio y problemas de abastecimiento a nivel mundial. Aunque países como China, India, Estados Unidos o Francia son también productores principales de trigo, en muchos países tomaron medidas para racionar este cereal y asegurar una mínima producción de pan. Veremos cómo se desarrolla esta problemática en los próximos meses.

Aceite de girasol y de palma

Ucrania y Rusia son los dos principales productores de aceite de girasol, con el 53,1 % y el 19,1 % de la producción mundial, respectivamente. Estando estos dos países en pleno conflicto, ha conllevado la interrupción en las cadenas de suministro de aceite. Como consecuencia, los precios se dispararon todavía más en la mayoría de los países.

Por otro lado, el gobierno de Indonesia prohibió el año pasado, entre abril y mayo, la exportación de aceite de palma. Hay que tener en cuenta que este país es el primer productor mundial de este alimento, por lo que dicha medida afectó considerablemente al abastecimiento del resto de países.

Cerveza

Varios factores pueden afectar al abastecimiento de esta bebida tan consumida. Por un lado, tiene que ver con los costes tanto para la elaboración de malta, como de los palés, botellas y corchos. Según la asociación alemana de cerveceros, ha supuesto un incremento del 100% de los costes para los fabricantes.

Otro motivo es la escasez del dióxido de carbono, un ingrediente clave para la elaboración de esta bebida, ya que el gas que le da consistencia e impide que tenga un sabor amargo. La pandemia provocó problemas en las plantas de etanol y amoníaco, donde se produce el dióxido de carbono.

Además, las sequías y otros factores meteorológicos extremos también afectaron a los rendimientos del lúpulo, ocasionando malas cosechas en prácticamente todo el mundo. Todavía no está claro de qué manera puede afectar a nivel mundial y si habrá una escasez real de este producto.

Champán

El gran incremento en la demanda mundial del champán, sumado a los problemas que está habiendo en la cadena de suministro y su logística, ha provocado que haya mayor escasez de esta bebida, puesto que los envíos se han retrasado. Además, la producción se ha visto también afectada por problemas en las botellas, los corchos o las etiquetas.

Desde que estalló la guerra en Ucrania, la escasez de alimentos provocó algunos problemas para la gastronomía española. Veremos en 2023 cómo se desarrollan los hechos.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.