Gastro

Esta es la mejor tarta de queso manchego de España

El restaurante Essentia, ubicado en Tarancón (Cuenca), ha ganado el concurso a la mejor tarta de queso en Culinaria 2021.
Essentia-tarta-de-queso

La tercera edición del congreso Culinaria, la cita gastronómica para profesionales y futuros profesionales de la cocina que acoge Cuenca bajo la marca Raíz Culinaria, ha cerrado sus puertas hace menos de una semana tras ver desfilar a más de mil asistentes en un evento que ha culminado otorgando la distinción a la mejor tarta de queso manchego a Antonio Navarro, del restaurante Essentia (Tarancón).

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado la celebración de esta tercera edición como un punto de inflexión dentro de la recuperación del sector, «una cita que ha permitido recuperar un evento que es referente en la gastronomía nacional y regional, y que además ha contado con un marcado carácter internacional», y ha señalado la alta participación tanto de las jornadas profesionales como del evento popular.

Culinaria echó el telón con la que es una de sus grandes novedades, el primer Concurso Culinaria de Tartas de Queso Manchego, que contó con seis finalistas de excepción: en la final participaron cocineros de la talla de Carlos Sierra (Poncelet), Miguel Carretero (Santerra), Ricardo Falcón (Colósimo), Nacho Villanueva (Recreo Peral) y Alejandro Sáez (Raff).

La tarta de Antonio Navarro, la fórmula triunfadora, está elaborada con un queso de Quesería Morales (también ubicada en Tarancón), una empresa con la que el chef trabaja desde hace años. El cocinero ha reconocido que aunque la receta se ha ido modificando apenas ha variado desde que él la incluyó en la carta hace tres años, cuando se incorporó a las cocinas de Essentia.