De Nápoles al mundo. La pizza es, sin lugar a dudas, una de las invenciones italianas más queridas de su gastronomía a nivel global. Para celebrar su día -9 de febrero- como se merece, y extender la fiesta el resto del año, recopilamos una selección de restaurantes madrileños que han lanzando ediciones especiales para esta fecha o que ya cuentan en su menú con grandes obras del plato en cuestión. Toma nota.
Baldoria

Baldoria celebra el Día de la Pizza desde un escenario muy diferente al habitual. El restaurante abandonará por unos días su local para instalarse en El Puesto Guía Repsol del Mercado de Vallehermoso.
Para el 9 y 10 de febrero, la casa ha diseñado una carta especial que rinde homenaje a la auténtica pizza napolitana con versiones deliciosas: la «Frittatina cacio e pepe», la «Crunchy Bufala Fest», con tomate San Marzano asado, mozzarella de bufala DOP y crujiente de parmesano; y la «Pibe de Oro«, reconocida como la mejor pizza de la Comunidad de Madrid en el III Campeonato de España de Pizzas. Ésta cuenta con una fusión elevada: crema de pomo d’Oro amarillo del Vesuvio, jamón Joselito Gran Reserva 2019, alcachofas confitadas, crema de burrata fresca de Puglia al tomillo limón, albahaca crujiente y nieve queso Idiazábal.
Fratelli Figurato

Fratelli Figurato, uno de los grandes templos de la pizza napolitana, no quería perderse la fiesta. Durante toda la semana, sus locales en Madrid celebrarán este icono gastronómico con masas trabajadas a diario, fermentaciones lentas y cocciones rápidas a alta temperatura.
Este año, además, la celebración se completa con una colaboración especial con Biáng Biáng Bar. El resultado es una versión inédita de la premiada Diavola de León, reinterpretada con chorizo chino ahumado de Sichuan y aceite picante. Disponible del 9 al 15 de febrero, este cruce de cocinas unirá dos culturas de la mejor manera posible.
Ditaly

La casa italiana contemporánea, que celebra la pizza desde el producto y el sabor, ha querido este acercar la elaboración a la pureza castiza junto a Enrique Tomás, firma de referencia en la producción de jamón ibérico. Ambos han creado una pizza ibérica que combina tomate D.O. San Marzano, mozzarella fior di latte, y una selección de paleta y jamón 50 % ibérico de Enrique Tomás, acompañados de rúcula fresca y un toque final de AOVE.
Parking Pizza

Parking Pizza sigue siendo uno de los grandes locales de referencia en el que aparcar directamente cuando lo que buscas es una buena pizza, perfectamente ejecutada con ingredientes de calidad. Detrás del proyecto se encuentran el binomio conformado por Marcos Armenteras y Berta Bernat, responsables de una carta que incluye desde la clásica marinara hasta combinaciones como trufa negra con fontina y huevo, o pepperoni con hinojo. La experiencia se completa con pastas como los espaguetis cacio e pepe y postres como el affogato o el tiramisú casero.
Pizzart

El tempolo de las pizzas napolitanas apuesta por algunas de sus recetas más reconocidas, todas cocinadas en horno de leña. En su propuesta destacan la Nduja, con sobrasada italiana picante y gorgonzola, la 5 Formaggi e tartufo, ideal para los amantes del queso y la Madonna, elaborada con mortadela italiana, burrata y pistachos. La carta se completa con clásicos como la Di Parma, con prosciutto, tomatitos cherry y Grana Padano.
Alduccio


La pizza empezó a hacer historia a nivel nacional desde Alduccio. Fundado en 1957 por Aldo Sebastianelli, fue el primer restaurante en introducir la pizza en España. Más de seis décadas después, el local sigue siendo uno de los mejores. Con masa elaborada a diario, su carta conserva recetas icónicas como la Mamina, con tomate, mozzarella, salame piccante y huevo de corral; la Alduccio, con mozzarella, gorgonzola y parmigiano; o la Tartufata, una oda a la trufa y al boletus.
KŌ by 99 Sushi Bar

La pizza es un lienzo en el que poder pintar Japón. En KŌ by 99 Sushi Bar, su ya icónica pizza okonomiyaki se ha convertido en uno de los best sellers de la casa. Elaborada sobre una fina tortilla de trigo, incorpora salsa tare, carpaccio de ventresca de atún, alioli de anchoa, jalapeño, polvo de aceituna Kalamata y emulsión de tomate. El toque final llega en mesa, con trufa negra rallada al momento.
Superchulo


Superchulo celebra este día desde su filosofía de cocina consciente y creativa. Para la ocasión, propone dos recetas que reflejan su ADN: la Trufada, elaborada con masa madre, base bianca de trufa, setas salteadas, cebolla caramelizada, huevo poché y romero (disponible también en versión vegana); y la Garden, una opción fresca y vegetal con base de pesto, verduras asadas, burratina y aguacate, alineada con su espíritu colorista y natural.
Dolce Positano

Inspirado en la Costa Amalfitana y ubicado en Pintor Rosales, Dolce Positano es uno de los grandes referentes de la cocina italiana en Madrid. Bajo la dirección del chef Roberto Castellano, la pizza se convierte en uno de los pilares de su propuesta.
Destaca la Coppa del Mondo, elaborada con fior di latte, brotes de espinaca, queso de cabra rallado, coppa di Parma D.O.P. y un toque de miel, recientemente presentada en el Campeonato Nacional a la Mejor Pizza de España. Una receta que equilibra tradición napolitana y creatividad contemporánea.
Papa Johns