Las celebraciones navideñas son fruto de muchas emociones: felicidad por compartir con la familia, nostalgia al evocar recuerdos pasados e ilusión por los niños y los nuevos comienzos…. Así una infinidad más de sentimientos. Sin embargo, los cocineros de cada familia sufren uno en su mayoría: estrés. De ahí, que uno de los maestros de los fogones más mediáticos haya puesto freno a este agobio a través de algunos consejos que funcionan como puros tranquilizantes festivos. Así, Gordon Ramsay (Johnstone, Reino Unido, 59 años) ayuda a los cocineros a disfrutar más de la celebración y a pasar menos tiempo atrapados en la cocina.
Hay que tener en cuenta que el chef es británico, por lo que sus consejos están destinados a las recetas anglosajonas. No obstante, intentaremos traducirlos de la mejor manera posible a términos culinarios españoles.
Gracias a un clip publicado en la cuenta de TikTok de The Jonathan Ross Show en 2023, Ramsay expuso los consejos más fundamentales de todos: hacerlo todo con tiempo, con ayuda y sin miedo a cocinar de un día para otro.
Las prisas nunca son buenas, y menos si tienes a más de 10 comensales. En Nochebuena, esto se traduce a empezar cuanto antes mejor a ponerse el delantal de Santa Claus, e incluso si ya llevas el itinerario planificado, mucho mejor. Asimismo, es muy interesante la idea de implicar a cuantos más posibles en esta gran labor. Ramsay recomienda que todos colaboren pelando verduras y patatas, cortando pan o emplatar, destacando que cualquier ayuda es bienvenida. Como si todos no guardáramos recuerdos de nuestra infancia colocando servilletas navideñas en la mesa o decorando los platos con formas creativas, con delicadezas como el lomo, el jamón ibérico o los colines con foie.
Sin embargo, se conoce que la receta más digna de frustración es el plato principal, ya sea pavo, pollo o merluza rellena. Su consejo es: comenzar a cocinar antes de lo que la mayoría espera, ya que empezar temprano reduce la presión más adelante y permite que la carne se cocine de manera uniforme. Además, recomienda no obsesionarse con servir la comida a una hora fija, asegurando que retrasarla no supone ningún problema.
Para el día de Navidad, recomienda no tener miedo a dejar detalles cocinados o preparados en la tarde/noche del 24, como salsas y complementos (verduras, patatas o coles de Bruselas salteadas con castañas) y el sazonado del propio plato principal. Para de esta forma, a la mañana siguiente abrir los regalos tranquilamente y tener tiempo de sobra para fascinar, un día más con tu talento y tranquilidad en la cocina.
En cuanto al plato principal, hay que tener en cuenta que depende de la tradición de cada hogar, cabe la posibilidad de que este se repita ambos días como centro de mesa o, al contrario, que cambien de receta cada día. Como para gustos colores y familias, aquí dejamos un ejemplo del timing de un pavo relleno preparado para el mismo día 25.
10:00 – Comenzar el asado:
Introduce el pavo en el horno previamente sazonado con mantequilla o aceite. Añade el relleno si lo deseas.
Regado y protección de la piel:
Durante la cocción, recuerda regar el pavo regularmente con sus propios jugos para mantenerlo jugoso. Si la piel se dora demasiado rápido, cúbrelo con papel de aluminio para evitar que se queme.
13:00 – Reposo del pavo:
Saca el pavo del horno y cúbrelo bien para que repose antes de trincharlo. Aprovecha los jugos de la bandeja para preparar la salsa.
13:15 – Preparación final:
Calienta las bandejas de asado con la grasa o el aceite en el horno y añade las patatas y verduras de raíz para que se impregnen de sabor y se doren mientras el pavo reposa.
Una vez más, hay que recordar que la comida se disfruta de la misma manera a cualquier hora. No tengas prisa, y siempre aprovéchate de las manos de obra de los familiares. Y si no quieren, adviérteles que los Reyes Magos están mirando. Esto último no lo ha dicho Gordon Ramsay, pero nos entiendes.