Monte Nevado, la casa jamonera fundada en 1898, está de celebración; y lo está por varios motivos. El primero, por el doble galardón en los Premios Alimentos de España 2025, otorgados desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: el Premio al “Mejor Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas” por su Jamón Serrano 24 Monte Nevado, y el Premio “Alimentos de España al Mejor Jamón de Bellota Ibérico” por su Jamón de Bellota 100% Ibérico Monte Nevado. Un doble reconocimiento que convierte a esta marca de jamón en la más galardonada en la historia de este certamen y con el que se subraya la maestría de la firma en la elaboración de jamones de distintas variedades, pero con el mismo estándar de excelencia.
El segundo motivo es el lanzamiento de la nueva Edición Limitada de 2015 Monte Nevado, con la que la casa jamonera centenaria pone al alcance del consumidor piezas excepcionales de Jamón de Bellota 100% Ibérico de la añada 2015, que han sido curadas durante más de una década en bodegas naturales. En total, son 18 piezas las que componen esta edición especial, concebida como una obra de arte ibérica, fruto de un trabajo paciente y minucioso de curación, para crear un producto único, codiciado y deseado por los paladares más exigentes. Desde la compañía confiesan que fueron una muy buena calidad de bellota y hierba los aspectos determinantes a la hora de elegir esta añada como la protagonista de la edición especial. Y es que las lluvias abundantes al inicio de la campaña de montanera favorecieron la abundancia de hierba fresca, muy rica en antioxidantes, lo que aporta una mejor calidad en la grasa, además de añadir delicados matices herbáceos al jamón.


Al cortarlo, lo que se percibe primero son los aromas a frutos secos y tostados con un trasfondo dulce. También los matices frescos y balsámicos que aportan un perfil aromático y limpio. Después, en boca, es jugoso, untuoso, tierno y consistente. La grasa se funde rápidamente y se desvelan matices dulces y umami bien integrados con un leve toque salino que equilibra el conjunto. El retrogusto es largo y elegante para dejar un buen recuerdo. Cualidades que representan la máxima expresión del Jamón de Bellota 100% Ibérico de Monte Nevado, como un alimento que refleja el cuidado en origen, la crianza en dehesa y la curación lenta. Y es que más de un siglo de meticuloso trabajo da para perfeccionar el oficio en profundidad.
Hay un tercer motivo para celebrar porque, fiel a su cita navideña, Monte Nevado propone una selección de las mejores piezas del Jamón de Bellota 100% Ibérico. Y es que la casa jamonera no abandona nunca a aquellos que disfrutan de un buen ibérico durante todo el año pero, sobre todo, en estas fechas. Y por eso todos los jamones son elegidos, uno a uno, por los maestros jamoneros para garantizar la máxima calidad de la pieza y lucir en las mesas navideñas en todo su esplendor. Así, cada loncha de jamón degustada es un despliegue de calidad y buen hacer en el que se siente: el cuidado de los animales de raza pura criados en libertad en las mejores dehesas, las bellotas y hierbas naturales como alimento durante la montanera y un proceso de curación lento que culmina en un sabor profundo y equilibrado. El sabor de la felicidad.

‘Jamón de Bellota 100% ibérico Edición Limitada Añada 2015 de Monte Nevado’
PVP: 1.650 € (IVA incluido)