El verano ha llegado definitivamente a su fin, y las vacaciones parecen ser tan sólo un recuerdo nostálgico del pasado. No obstante, si observamos la rentrée bajo un enfoque positivo, abrir la nueva temporada significa encontrarse con una agenda llena de planes y restaurantes en plena ebullición.
Para facilitarte la gestión -en términos gastronómicos- hemos recopilado una selección de espacios culinarios en los que poder alimentarse de propuestas frescas que los han convertido en los nuevos locales de referencia.
Norah


La esencia, los sabores y la evasión del Mediterráneo. Norah encapsula el estilo de vida calmado en la costa en un restaurante que -en muy poco tiempo- se ha ganado el cariño del público y de los amantes de la gastronomía con un concepto muy sencillo pero muy curado, tanto a nivel estético como culinario. Y lo hace con una carta curada en la que poder combinar un steak tartar con pecorino, semillas de mostaza y crackers de aceite de oliva con un refrescante orange o un blanco seco. No sin antes empezar con alguno de sus entrantes para compartir como una ensalada de pepino y uva o unas croquetas de patata. De postre, el flan de naranja es esencial.
📍¿Dónde? C. del Monte Esquinza, 15, Chamberí, 28010.
Chitón


Fiel a la idea de permanecer en un discreto segundo plano, este espacio se oculta en el número 9 de Bárbara de Braganza. Chitón pretende permanecer callado pero acaba generando ruido con una propuesta pensada para compartir con clásicos reinventados como las croquetas de jamón ibérico, la ensaladilla con tartar de atún, el brioche de chistorra o el solomillo ibérico bañado en salsa de pimienta. Eso sí, la auténtica tentación irresistible son sus patatas fritas caseras con caviar y créme fraîche con las que hacer la cena previa a la fiesta en el club que esconde su sótano.
📍¿Dónde? C/ de Bárbara de Braganza, 9, Centro, 28004.
La Capa

La Capa está en boca de todos. El restaurante castizo en plena efervescencia, situado en Carabanchel, mantiene la esencia de un bar de los años 70 presentándose como una casa de comidas de toda la vida en la que poder disfrutar de su gastronomía cañí con platos como huevos fritos con cocochas o su escalope con pimientos rojos confitados junto a un buen vino. Piru, Martín y Arturo han logrado con ello descifrar la fórmula del éxito.
📍¿Dónde? C. Condes de Barcelona, 8, Carabanchel, 28019.
Scarpetta


“Del corazón de Nueva York al centro de Madrid”, Scarpetta se instaló hace unos meses en The Madrid EDITION, tras haber enamorado a los comensales en otras ciudades como Londres, Nueva York, Roma o Tokio. El restaurante, conocido por versionar el recetario italiano bajo una visión americana, cuenta con una carta en la que poder disfrutar de entrantes como una deliciosa burrata con tomates confitados, de carnes con platos como unas shorts ribs u optar por el pescado con un pulpo a la brasa o un tiradito de pez limón. Aunque su gran especialidad son y serán siempre las pastas artesanales, entre las que poder elegir un parpadelle con ragú o los spaghetti scarpetta, el plato estrella de la casa.
📍¿Dónde? Pl. de las Descalzas, 2, Centro, 28013.
TonTon

TonTon es el nuevo nombre propio en Chamberí, un bistró con alma parisina que se cuela en la órbita de Olavide para demostrar que aún hay espacio para propuestas con personalidad. Tras él están Bosco Suárez de Puga, Arnaud Bernard y Alice Reydet, tres amigos con experiencias en templos de la alta gastronomía con un estilo que cruza Francia y España y que apuesta por el producto, la temporada y el sentido común.
El espacio, definido como “lúdico y poco intervencionista”, combina ladrillo visto, vigas de madera y un aire industrial que enmarca una carta pensada para compartir: erizo de mar en brioche con mantequilla salada, dorada con cítricos y piparra, mollejas con chalotas, granada y tinto… La propuesta se completa con un menú degustación Carte Blanche, un viaje sorpresa al estilo omakase que refleja la filosofía de un proyecto llamado a convertirse en referencia de la escena madrileña.
📍¿Dónde? Calle de Jordán, 7, Chamberí, 28010.
Biri Biri


Biri Biri es el argentino que está causando furor en Madrid. Dependiendo del grado de ‘biri biri’, podrás optar por elaboraciones como su queso halloumi con pimientos, aguacate y aceite verde, o unas deliciosas setas con puré de zanahorias confitadas. De postre no hay nada mejor que una cremosa copa cindor de chocolate y crema.
📍¿Dónde? C. de Belén, 6, Centro, 28004.
Dispatch

Dispatch es conocido por tener uno de los sándwiches de pastrami favoritos de la capital. El destino y el lugar en el que poder deleitarse con otras creaciones estrella como sus burgers con carne de novilla charra o su pollo frito: platos sencillos en esencia con giros especiales como sus salsas caseras o sus contramuslos marinados en buttermilk y especias.
📍¿Dónde? Calle de Viriato, 17, Chamberí, 28010.
Insurgente

Genaro Celia y Agustín Mikielievich lideran el restaurante de mercado favorito de la crítica gastronómica. Desde el Mercado de Chamberí, Insurgente revoluciona a los comensales con una platos que democratizan y sublevan la alta cocina de inspiración latinoamericana. Ahora, cuentan con nuevas incorporaciones de categoría como el pan de yuca en forma de gofre con tallarines de oreja de cerdo, coco y curry o el tiradito de pescado curado con labneh picante, gel de lulo y zumaq.
Entre las novedades pueden encontrarse asimismo platos con guiños asiáticos y mediterráneos como los fideos udon con salsa de chorizo ibérico, puntillistas crujientes y lima fresca, o sus tacos de pollo crujiente tandoori glaseados en mango spicy.
📍¿Dónde? C. de Alonso Cano, 10, Puesto 6, Chamberí, 28010.
El Buen


El Buen es el nuevo spot de moda en el barrio de Salamanca que presenta un concepto renovado y alternativo a una escena culinaria cada vez más uniforme. Esta tasca moderna, dirigida por los vizcaínos Ángel Zalduegui y Borja Conde, sirve delicias vascas como el pastel vasco, los txakolís y diferentes pintxos y gildas. Más allá de los clásicos, también se convierten en imprescindibles de la carta sus croquetas con jamón y su pepito de txistorra y pimiento verde.
📍 ¿Dónde? C. de los Hermanos Bécquer, 5, 28006.
Gabo’s


Gabo’s es un restaurante que acaba de emerger en la escena madrileña como un sofisticado bistró neoyorquino. Entre bóvedas y paredes de ladrillo, el local promete ser el nuevo epicentro para la comunidad creativa y artística, en el que poder disfrutar de una cheeseburger, un lobster roll, unos nuggets con caviar o una pizza servida en porciones junto a unos cócteles y buena música de fondo. Todo bañado por sus ‘echoes from NY’.
📍¿Dónde? C. de Prim, 5, Centro, 28004.