6 motivos para visitar el Delta del Ebro

Situación: sur de la provincia de Tarragona (Cataluña).
Cuándo ir: en cualquier época del año.
Conocido por: parque natural del Delta del Ebro (mayor humedal de Cataluña y reserva de la Biosfera), avistamiento de aves, arrozales, gastronomía, playas casi desiertas, paseos en bici.

10:00-NADAR CON ATUNES
Comienza el día con el Tuna Tour de Balfegó, una experiencia inolvidable en L’ Ametlla de Mar: nadar entre cientos de atunes rojos salvajes. Navegarás a bordo de un moderno catamarán de dos cubiertas contemplando el bello litoral de la Costa Daurada y el Delta de l’Ebre, hasta llegar a las piscinas donde viven los atunes que cría la empresa, a 5 km de la costa. Te sumergirás entre estos reyes del mar y al regresar a puerto podrás comprender, degustando, los motivos por los que esta especie, de la que te contarán todos sus secretos, es tan apreciada (tuna-tour.com).

6 motivos para visitar el Delta del Ebro


12:30- TODO SOBRE EL ARROZ
El Delta del Ebro vive volcado en el cultivo del arroz, que modela su cautivador paisaje. Para aprender sobre este producto, nada mejor que visitar el Molí de Rafelet (Carrer Sant Roc, 8. Deltebre), una empresa familiar fundada en 1935, hoy en manos de la tercera generación consagrada a su producción de forma artesana y tradicional. Podrás ver el único molino de madera que queda en la zona y conocer cómo se elabora, envasa y conserva el arroz. Por supuesto, también te introducirán en las formas de cocinar y sacar el mayor partido a las distintas variedades (moliderafelet.com).

6 motivos para visitar el Delta del Ebro


14:00-COMIDA
Rodeado por las lagunas de L’Encanyissada y La Tancada, L’Algadir del Delta (Ronda dels Pins, 27. Poble Nou del Delta) constituye un auténtico homenaje a la tradición gastronómica de las Terres de l’Ebre. Este restaurante y hotel gastronómico capitaneado por la familia Capilla Pepiol se nutre de los productos de la comarca: arroz –que ellos mismos cultivan hace décadas– carne de pato y marisco. Arroz bomba a la marinera y arroz carnaroli caldoso con cigala son algunas de sus sabrosas propuestas, que podrás disfrutar en su comedor con vistas al Delta (hotelalgadirdelta.com).

6 motivos para visitar el Delta del Ebro


16:00-OSTRAS Y MEJILLONES
Musclarium (Parc de Garbí s/n, Sant Carles de la Rápita) es el destino perfecto para quienes buscan una experiencia gastronómica distinta. En plena Bahía de Alfacs subirás encima de una mejillonera, una estructura de madera en el agua donde crecen ejemplares de mejillón ‘galloprovincialis’, y ostra rizada u ‘ostrón’, apreciadas especies adaptadas al Mediterráneo. Conocer ‘in situ’ las claves de la crianza de estos deliciosos moluscos es un gran plan, pero si además puedes degustarlos acompañados con cava y vino de la DO Terra Alta, hablamos de un verdadero planazo (musclarium.com).

6 motivos para visitar el Delta del Ebro


19:00- OLIVOS MILENARIOS
Cerca del Delta, en las tierras de Ulldecona, se encuentra la mayor concentración de olivos
milenarios del mundo. La Finca de l’Arion conserva unos 400 ejemplares, dos de ellos declarados ‘árboles monumentales’ por la Generalitat. El más célebre es la Farga de Arión, un titán de 1703 años considerado el olivo más antiguo de la Península Ibérica por un reciente estudio de la Universitad Politécnica de Madrid. Tras pasear por este auténtico museo natural al aire libre, podrás disfrutar de una cata de aceites procedentes de esos olivos tan singulares (turismeulldecona.com).

6 motivos para visitar el Delta del Ebro


21:00-CENA CON ‘ESTRELLA’

Vicent Guimerá –reconocido hace poco con su primera estrella Michelin y Cocinero del
Año en Cataluña en 2016– lleva la batuta del Restaurant l’Antic Molí (Carretera Ulldecona- La Sénia km 10), en La Sènia. En esta casa, las palabras ‘slow food’ y ‘km 0’ cobran
verdadero sentido con una decidida apuesta por los productos ecológicos y de proximidad, obtenidos de ‘tú a tú’ con el productor. Rodeada de jardines y junto al río, en pleno Montsià, la sala del establecimiento es el marco ideal para disfrutar la cocina de un chef cuyo producto fetiche es la galera (anticmoli.com).

©Angie Díaz/Hotel L’Algadir del Delta

[td_smart_list_end]