canapés

Acaba 2021 y todo el mundo se pregunta que nos espera en el año 2022. En la gastronomía pasa lo mismo y muchas tendencias marcan el año. Algunas de ellas son muy potentes y cambiarán el sector tal y como lo conocemos en la actualidad. Estas son las 22 tendencias gastronómicas que tendrás que leer más de una vez porque no lo vas a creer.

Auge del restaurante ‘delivery’

En 2021, muchos restaurantes se adaptaban a la nueva moda que se asentará en 2022. Incluso muchos establecimientos han abierto directamente siendo restaurantes ‘delivery‘, sin un local físico donde poder disfrutar de los platos. La comida a domicilio es mejor plan para muchos, ya que se puede disfrutar de las mejores recetas mientras ves las series que más te gustan. Es un modelo de negocio que llegó después de la pandemia.

NFT en gastronomía y más digitalización

Si una palabra ha inundado el 2021, esa ha sido los Non Fungible Tokens (NFT). Estos no sólo han triunfado en el sector de la gastronomía, sino que en el terreno de las obras de artes han triunfado. Los chefs podrían encontrar los beneficios en esta herramienta, vendiendo las fotos de sus platos o las recetas más famosas y queridas del público, pero mediante un archivo digital. Además, desde que comenzó la crisis del coronavirus, los restaurantes innovaron y crearon una carta a la que se accedía mediante un código QR.

Congelados más saludables

Pensar en congelados conlleva a pensar en comida no saludable. En 2022 parece que esto cambiará y que podremos encontrar en los diferentes supermercados una selección de productos saludables en su sección de congelados para que los podamos disfrutar cuando más nos apetezcan.

Maduración de pescados

Esta moda ha nacido en 2021 y va en consonancia con aprovechar todos los restos de comida que se venden en los mercados, en concreto el pescado. A este le dan mayor continuidad e, incluso, muchos restaurantes han aprovechado para que sea el hilo conductor de sus propuestas gastronómicas.

Menor cantidad de desperdicios

Por lo general, se desperdicia mucha comida que ya no consumimos porque la hemos comprado para una ocasión en concreto, sea una sobra de esa comida o la hayamos probado y no nos haya gustado. En 2022, se han impulsado distintas iniciativas como un ebook que recoge distintas recetas en las que se utilizan sobras de otras recetas.

Alimentos más caros

El 2021 nos ha dejado muchos problemas de suministro. Esto conlleva que los alimentos de los supermercados sean más caros, al llegar tan poca cantidad a estos. Según la FAO, a finales de 2021, estos ya se encontraban más caros que hacía una década más atrás y esta situación incrementará en el nuevo año.

Libertad de horarios

La pandemia arrasó con las salidas y con la libertad de disfrutar de unos platos en una terraza o en el interior de un restaurante. Además, los bares se acotaron a un horario más flexivo después de sus reaperturas y esta tendencia se mantendrá en el año que ha entrado.

El robot en los restaurantes

La incorporación de los robots a los restaurantes de España es una realidad que parecía que nunca llegaría, sólo en los restaurantes asiáticos. En este año, la presencia de estos serán mucho más abundantes y los podrás ver sirviéndote la mesa en cualquier momento.

Sostenibilidad

La palabra sostenible se ha convertido en una de las más sonadas en este año 2021. Los chefs en muchas ocasiones hacen una mención a los productores que han distribuido los productos con los que se han elaborado los mejores platos del restaurante. Durante 2022, estas menciones serán imprescindibles para todos los chefs.

Entrantes saludables

En este año, nos encontraremos opciones muy saludables en el menú. Esto fue una tendencia que comenzó en 2021 y que será más abundante en 2022. Los productos que más se repetirán será el plátano deshidratado, endamame o algas wakame, que tienen grandes aportes de nutrientes.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta