Uno de los tradicionales dulces navideños tiene su día mundial fijado en el calendario en el día 12. Todavía estamos a tiempo de celebrarlo echando mano de esos restos que tenemos en la despensa y que, con toda seguridad, llegarán sanos y salvos a la próxima Navidad.

Con un origen inmerso en el despiste, se cree que el mazapán pudo entrar en nuestro país con la invasión musulmana de la Península Ibérica recogiendo su aparición en Toledo por primera vez en 1577. Lugar en el que se consume durante todo el año mientras que en el resto del país queda relegado casi exclusivamente a la Navidad.

Este dulce elaborado con almendras, azúcar y, en algunos casos, patata, podemos encontrarlo en diferentes establecimientos antes, durante y después de la Navidad.

12 de enero: Día Mundial del mazapán

Petra Mora nos salva este último mordisco a la Navidad con su selección de figuritas de mazapán, de elaboración artesanal con almendra marcona.

12 de enero: Día Mundial del mazapán

Club del Gourmet (El Corte Inglés) también nos ofrece sus figuritas de mazapán de calidad suprema, de elaboración artesanal y horneado lento para conseguir su característico color dorado y textura.

12 de enero: Día Mundial del mazapán

En el mismo club podemos encontrar estos mazapanes con chocolate delicatesen de Pablo Garrigós Ibáñez.

12 de enero: Día Mundial del mazapán

O la versión de chocolate premium de Garrigós Ibáñez.

12 de enero: Día Mundial del mazapán

Por supuesto, y teniendo en cuenta que Toledo es su cuna más preciada, no podía faltar la confitería Santo Tomé, la meca del mazapán desde hace años y años de historia.