Actualidad

10 restaurantes de Madrid en los que comen los de Tapas durante el puente de mayo

Proponemos una serie de novedades culinarias o restaurantes de moda en los que romantizar tus veladas durante los días festivos.

Desde un italiano de culto hasta un restaurante fusión especializado en la cocina nikkei. Toma nota de estos enclaves de diseño en los que deleitarse a través de la vista y el paladar durante el preciado puente de mayo en Madrid.

MANDAROSSO

Mandarosso se presenta como una de las grandes instituciones de la cocina italiana de la escena nacional. Tanto es así, que el que tienen en Barcelona es uno de los restaurantes favoritos de Rosalía.

Su local madrileño, que abrió sus puertas en agosto de 2022 como una extensión de su original de Barcelona, está representado con un interiorismo retro-setentero muy acogedor en el que poder comer muy rico sea el día que sea; incluso en los domingos de Rastro.

En su carta, que respeta la tradición italiana en base a productos de temporada de máxima calidad, pueden encontrarse desde entrantes míticos como su croqueta crochette di ‘Adriana’ con parmesano, hasta opciones de antipasti como la stracciatella con sardine affumicate. Aunque probablemente sus platos más aclamados sean los clásicos platos de carbonara y boloñesa, así como su lasaña con ragú de carne, ricotta y mozzarella.

¿Dónde? Calle Santa Ana, 21, 28005.

Toguita

Descubrir Toguita durante el puente podría ser también una muy buena opción para los ‘exploradores’ culinarios de la ciudad. Se trata de la extensión ‘en miniatura’ de un auténtico clásico o mito de la capital: el restaurante Toga, del que reinterpreta ahora su gastronomía latinoamericana y asiática.

Esa fusión vibra ahora también en este nuevo local situado en el Barrio de La Latina, en el que, por supuesto, también sirven su plato viral: los noodles con mayonesa de kimchi y atún rojo. Más allá de su elaboración estrella, destacan otros platos como su ceviche de corvina con ají amarillo y mango fresco y unas croquetas de pisto y queso manchego. Todo ello puede acabarse de estimular con algunos tragos como el cóctel ‘Flor de Kiwi con vodka’, crema de violeta y maracuyá o el ‘Amaretto Sour’.

¿Dónde? Calle de la Cava Alta, 3, 28005.

Allegra Madrid

Allegra es el nuevo italiano de moda de Madrid, que encumbra desde sus cocina la gastronomía mediterránea con un vibrante piano bar central como protagonista. En medio de una decoración romántica, elementos del Café de la Ópera y miradas de personalidades enmarcadas en retratos, esta novedad culinaria del Grupo Isabella’s propone una carta con exquisitos platos como su Vittelo Tonnato de solomillo o los Zucchini Fritti como pequeñas tiras de calabacín en tempura y una focaccia como acompañante. Para los que sean más de pescado, la gran recomendación es el salmón a la brasa, que poder ‘rematar’ con un clásico italiano que nunca fallla, el tiramisú.

¿Dónde? Calle Velázquez, 11.

Mateo Honten

Mateo Honten es la nueva izakaya japonesa que ha fascinado a los devotos de la gastronomía nipona y los cócteles de autor; más allá de por su estética vintage y su ambiente amenizado con su colección de vinilos.

Ubicado en el barrio de Justicia, en este restaurante puede combinarse el sushi con algunos de sus platillos para compartir ideados por Edo Kobayashi, el chef y restaurador de Tijuana reconocido por transmitir a través de la comida la exploración de sus raíces niponas fusionadas con el producto mexicano. Un concepto que ha trasladado a más de 14 restaurantes en CDMX, y que ahora presenta en Mateo Honten, su primer restaurante español en el que sus platos más aclamados se presentan en forma de pollo frito con jengibre y mayonesa de yuzukosho o de deliciosas alitas de pollo con miso picante, cebollín y sésamo.

¿Dónde? Calle de San Mateo, 14, 28004.

Ita Madrid

El restaurante ITA Madrid se concibe asimismo como uno de los espacios gastronómicos que destaca dentro de la ‘sobreestimulada’ escena de la capital. Se trata de un pequeño y evocador bistró de cocina mediterránea en la que las verduras y las hortalizas se reinterpretan en clave gourmet.

En su espacio diseñado por Combo Estudio, que remite la estructura y la decoración de una casa minimalista, pueden disfrutarse de algunos de sus platos saludables llevados a cabo de manera sostenible como su remolacha al vacío encurtida y sus ravioli de calabaza con queso de cabra, nueces pecanas y salsa de mantequilla noissete; para ponerle la guinda a la experiencia con un flan de naranja y cardamomo.

¿Dónde? En Calle General Oraa, 42.

Persimmon’s

En la ruta de estrenos culinarios de la capital también tiene que estar Persimmon’s, la nueva coctelería y restaurante artesanal georgiano que ya se ha convertido en el nuevo local de referencia de la capital.

En este espacio acogedor y sofisticado, la alta gastronomía y su propuesta líquida elaborada a base del destilado tradicional georgiano ‘Chacha’ se unen para generar un punto de encuentro; siguiendo la estela con la que sus mismos dueños encumbraron su bistró llamado Nunuka.

En su nuevo local en Chueca presentan una deliciosa carta compuesta por elaboraciones como un bikini de cochinillo a la brasa con adjika, zanahoria y repollo marinado, o una brocheta de pollo de corral con salsa de chkmeruli. Ese arte gastronómico lo diluyen con su propuesta de coctelería de autor, que incluye tragos como la Tamada o el Tamar Mephe, elaborado con chacha, limón y float de saperavi.

¿Dónde? Bárbara de Braganza, 2.

Pabblo

Pabblo es el restaurante emergente que en muy poco tiempo ha atraído a toda la escena artística y creativa madrileña. Dirigido por el Grupo Carbón, este local se erige en la Torre Picasso y se presenta como la simbiosis perfecta entre la gastronomía mediterránea, la coctelería versionada y los shows amenizados por los sonidos del jazz o del soul de su banda en directo. Una antesala que continúa más tarde con la sesión de sus djs que transforman el espacio en un club hasta bien adentrada la noche.

De su oda a la cocina mediterránea puede abrirse el apetito con alguno de sus platos estrella como su ensaladilla de langosta, su croque-monsieur de prosciutto cotto gratinado o sus buñuelos de carabinero. De ahí, puede pasarse a un suntuoso banquete de ostras francesas servidas con diferentes salsas para acabar con uno de sus grandes platos cocinados al horno de leña: el arroz de langosta, junto a uno de sus cócteles diseñados por su bartender Carlos Moreno.

¿Dónde? Pl. Pablo Ruiz Picasso 1, Tetuán.

Circolo Popolare

Circolo Popolare se presenta como la nueva estrella de la galaxia de Big Mamma. Un restaurante italiano que abrió hace muy poco tiempo en la capital con una vibrante obra de diseño dirigida por Studio Kiki, y una elevada reinterpretación de la cocina italiana.

En su propuesta deslumbran algunas elaboraciones antipasti, pensadas expresamente para compartir, como sus burratas, que llegan directamente desde Puglia, y su mortadela al tartufo de Gianni Negrini. El festín, orquestado por su chef Luigi Venturo, puede continuarse con su sorprendente pizza de 80 centímetros de largo y alguna pasta fresca como sus Pappardelle con bogavante o su pasta con trufa con stracciatela, uno de sus musts.

¿Dónde? Paseo de la Castellana, 89, Pl. Pablo Ruiz Picasso.

Ultramarines del Coso

La neo-taberna de moda Ultramarines del Coso se clavó en el corazón de Malasaña y en el de todos los comensales de Madrid a través de su estética inspirada en los tradicionales ultramarinos y su visión de la cocina escandinava contemporánea.

El chef sueco Andy Boman sirve tanto en su barra central como en sus mesas interpretaciones castizas como las gildas ahumadas, los funky callos o los smoked panceta, junto a platos inspirados en sus viajes por el mundo, como el ssam de oreja thai crujiente con nam prink, que combinar con un delicioso vermut sea la hora que sea.

Lima Nikkei

La verdadera gastronomía Nikkei se encuentra en el nuevo restaurante Lima Nikkei, en el que sirven una perfecta sinergia culinaria entre la técnica japonesa y la creativa cocina peruana que logra activar todos los sentidos de los comensales.

Su fusión de la calidez, lo cosmopolita y lo vanguardista de la cocina peruano-japonesa se refleja en cada una de las creaciones de su chef ejecutivo Tito Bravo, reconocido experto en cocina nikei con experiencia en prestigiosos restaurantes como Osaka o Tahini.

Allí el comensal puede adentrarse en las profundidades de su alta cocina a través de sus Nigiris como el de Ventresca con ponzu, o el Ceviche nikkei, uno de sus platos más destacados. Por no hablar de sus sorprendentes fondos como el Pulpito Anticuchero o el Humi Meshi de Rocoto con Lomo al Chimichurri Nikkei, maridados con cocktails como su delicioso Pisco Sour de Maracuyá.

¿Dónde? Calle Rosario Pino, 8.