10 frutas que debes consumir en septiembre

A estas alturas todos sabemos que debemos comer cinco raciones de fruta o verdura diarias para llevar una dieta sana y equilibrada. Ya lo decía Bom Bom Chip en los 90: “Toma mucha fruta, mucha fruta fresca…”. Eso lo tenemos claro. Pero quizá cuando vamos a la frutería cogemos lo primero que vemos, lo que nos entra por los ojos, y no pensamos si ese fruto es de temporada, (eso no lo cantaba Bom Bom Chip). No nos cansamos de decir, por ejemplo, que los tomates no saben a nada, pero menos sabrán si los consumimos en una época que no le corresponde, que no es natural.

Hoy te traemos esta lista con las frutas que este mes están en su mejor momento de consumo, aunque en septiembre tenemos todavía frutos de verano de recolección tardía y alguno de recolección temprana de otoño. ¡Así que haz la lista de la compra y “lle – lle – lle – llena tu nevera con – con – con…” mucha fruta fresca!, ¡pero de temporada!

Una de las frutas de verano por excelencia, dulce, refrescante, rica en agua y baja en azúcares. Aprovecha para comer cualquiera de sus variedades: Piel de sapo (el verde), Galia (pequeño y amarillo) o Cantaloupe (verde por fuera y naranja por dentro) ya que, aunque en octubre todavía podemos encontrarlos, septiembre es el último mes idóneo para su consumo.

10 frutas que debes consumir en septiembre

Si cruzamos a un melocotón con una ciruela obtendremos una nectarina. Rica en fibra, potasio, provitamina A y carotenos. Al igual que sucede con el melón este es su último mes, así que apúntalo en la lista.

10 frutas que debes consumir en septiembre

Roja, verde, amarilla… Cómetela con piel y a mordiscos y estarás limpiando tus dientes de forma natural además de estar regulando el tránsito intestinal. ¡Pero recuerda que sin piel es astringente!

10 frutas que debes consumir en septiembre

Si eres de los que sólo toma uvas con las campanadas, te estás perdiendo un manjar que ya los griegos y romanos apreciaban por su dulzura y exquisitez. Cualquiera de sus variedades tiene muchos beneficios, que desde este mes puedes empezar a disfrutar.

Las verdes tienen menos azúcar y un sabor más ácido, y ayudan a que nuestro hígado, riñones e intestinos funcionen bien. Las rojas contienen muchos antioxidantes y ayudan a prevenir el cáncer o enfermedades cardiovasculares.

10 frutas que debes consumir en septiembre

Aunque la podemos encontrar todo el año en las fruterías, la mejor época es entre julio y noviembre, según la variedad. Elijas la que elijas (pera de agua, ercolina, conferencia, limonera, de San Juan…) será una fuente de fibra y agua, así como de potasio y magnesio.

10 frutas que debes consumir en septiembre

Aunque es una de las frutas más calóricas y con alto contenido en grasas, éstas son beneficiosas para nuestra salud, ya que es rico en ácido oleico. Su temporada empezó en junio y termina en octubre, así que aprovecha para hacer guacamole, poner aguacate en tostas, ensaladas, cremas… Y si eres muy fan, tómatelo incluso sólo: con un chorrito de aceite de oliva, sal ¡y a cucharadas!

10 frutas que debes consumir en septiembre

Si abrir una granada te parece una explosión de color, dulzura y sabor, que sepas que este mes empieza a estar en su máximo esplendor y tienes hasta noviembre para disfrutar de esta fruta rica en antioxidantes, fibra, potasio y vitamina C.

10 frutas que debes consumir en septiembre

En agosto y septiembre es cuando disfrutamos de esta fruta tan aromática y que en la antigua Grecia se asociaba a Afrodita, diosa del amor y la fertilidad. Ponte el delantal y prepara mermelada o dulce de membrillo para poder disfrutar de su sabor. Sabemos que da pereza ponerse cuando puedes comprarlo en el supermercado, pero ten en cuenta que el sabor no tendrá nada que ver, ¡y sus beneficios nutricionales tampoco!

10 frutas que debes consumir en septiembre

El rey de las frutas tropicales, sabroso y carnoso. Aporta hidratos de carbono, es rico en magnesio, beta-carotenos y vitamina C (algunas variedades tienen incluso más que la naranja). Además, ayuda a absorber el hierro de los alimentos y a prevenir enfermedades cardíacas.

10 frutas que debes consumir en septiembre

De piel verde, morada o negra, y con pulpa blanquecina, rosa o morada. Cualquiera de sus variedades es exquisita, dulce y perfumada. Entre sus múltiples beneficios, reduce los niveles de azúcar en sangre, aporta fibra y favorece la digestión.

¡Aprovecha este mes para ponerte morado a higos, añadiéndolos en tus platos, ensaladas o postres, porque el mes que viene se acaba su temporada!