Tras el éxito de su primera y segunda edición, la localidad vizcaína de Zarra volverá, por tercer año consecutivo, a vestirse de chef con motivo del Festival Gastronómico Enkarterri. Será durante los próximos 17 y 18 de septiembre y acogerá numerosas actividades diseñadas tanto para niños como para mayores con el principal objetivo de dar a conocer las bondades de una dieta saludable, los productos típicos de la zona y otros pertenecientes a las comarcas invitadas.

Este año le ha tocado a la ciudad menorquina de Mahón, que, además de acercar las cualidades de uno de sus productos estrella, el queso, también protagonizará la Ruta Europea del Queso, que incluye elaboraciones de 9 municipios de 5 regiones europeas: Cesar de C´ceres, Mahó-Mahon, Cabrales e Idiazábal.

En lo que respecta a uno de los símbolos (gastronómicamente hablando) más importantes de la localidad –es miembro, además, de la Asociación Slow Food-, la cebolla morada de Zalla tiene cada año un embajador. Nombrado por el ayuntamiento, este año le ha tocado alzarse con el título a Paul Ibarra, del restaurante Los Fueros, abierto desde 1878 y punto de encuentro del Casco Viejo por su oferta basada en la tradición y excelencia de la materia prima.

Además de un amplio recorrido por la gastronomía de la zona, el festival contará con numerosas actividades para toda la familia. Los más pequeños podrás disfrutar de talleres a medida, como aprender a hacer magdalenas, galletas, talo, piruletas. Para los mayores se llevarán a cabo catas comentadas en las que podrán acercarse un poco más a productos autóctonos como txakolí, quesos o la Gilda del norte, visitas a viñedos, fábricas de cerveza y bodegas.