La vuelta al origen para un presente y futuro mejor son las premisas de Despesques 2022, la tercera edición del esperado encuentro de cocineros organizado por Ángel León (con la asistencia de colegas españoles e internacionales), que tendrá lugar entre los días 11 y 14 de septiembre en el Parque Natural de Los Alcornocales, en Cádiz, en un enclave mágico entre La Janda y la Sierra de Cádiz, en el espacio Wakana.

Bajo la premisa de desconectar de la rutina para conectar con la naturaleza, el evento incluirá diferentes interpretaciones gastronómicas, filosóficas y artísticas con este objetivo, siempre con el foco en la Naturaleza y en la obsesión de Ángel León por seguir defendiendo la importancia biológica y socio-ecosistémica de la provincia de Cádiz, así como la conservación y la potenciación del patrimonio natural de Andalucía.

“Despesques es una forma de unir a los cocineros con más repercusión en el mundo para salir del día a día, dejar fuera el ego de la cocina y desnudarse, ese es el alma de Despesques. El objetivo es recuperar la palabra NATURALEZA, vamos a escuchar a la Naturaleza y a nosotros mismos, para entender, reflexionar, aprender; vamos a utilizar la gastronomía como excusa, pero lo vamos a hacer comiendo con las manos y hablando de tú a tú con ella», anunció Ángel León el 7 de septiembre, el día de la presentación del evento en el restaurante Aponiente en el Puerto de Santa María, en donde contó con las intervenciones del ambientólogo de Aponiente, Juan Martín Bermúdez; Sonia Díez Abad, promotora del espacio Wakana; Antonio Cepero, alcalde de Benalup-Casas Viejas; y el director-conservador del parque Natural de Alcornocales, Juan Manuel Fornell.

“Tras el primer Despesque, celebrado en el Parque Natural Bahía de Cádiz y el segundo Despesque, -que tuvo lugar en las Marismas del Barbate-, esta tercera edición mira a la sierra de Cádiz, en pleno Parque Natural de Los Alcornocales, y consolida un movimiento de cocineros que miran a la Naturaleza para evolucionar hacia un mejor futuro. Sin naturaleza no habría productos que cocinar”, comentó Juan Martín Bermúdez.

Ángel León.

En este encuentro participarán como invitados alrededor de 60 chefs nacionales y 20 chefs internacionales de 15 países, incluyendo a Gastón Acurio, Dominique Crenn, Alex Atala, Mauro Colagreco, Rodolfo Guzmán, Rasmus Munk, Iván Orkin, Helena Rizzo, Ana Ros, Micha Tsumura, Edgar Nuñez, Narda Lepes y Jorge Vallejo, entre otros; así como grandes figuras nacionales, como Albert Adrià, Dabiz Muñoz, Andoni Luis Aduriz, Eneko Atxa, Elena Arzak, Paolo Casagrande o Fina Puigdeval, entre otros.

Los hitos temáticos de esta edición abordan cuestiones como la capacidad de superación personal ante la adversidad, la exploración del ser humano en su esencia y una mirada más integral, que trasciende la gastronomía y profundiza en las capacidades humanas, el compromiso de la humanidad con la naturaleza y con el cuidado del medio ambiente o la inteligencia emocional.

Los invitados participarán en actividades al aire libre, charlas reflexivas a cargo de ponentes de otras disciplinas: Manu Sánchez, quien hará de moderador, el conferenciante y empresario Emilio Duró, el médico Mario Alonso Puig, el escritor y aventurero Sebastián Álvaro, el neurocientífico Mariano Sigman, el científico y oceanógrafo Carlos Duarte y el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga. En distintos momentos de cada día habrá presentaciones de artistas reconocidos, como Lin Cortés, Jorge Pardo, Fuel Fandango, Odille Lima, Alice Wonder, Malva Vela  o Marina Sabadell, y un cuadro flamenco del Barrio de Santiago.

Sobre Despesques

Es un foro de debate internacional que se celebra cada dos años, promovido por el cocinero Ángel León, con el objeto de fomentar una revolución gastronómica (o “de la sociedad”) en favor de la naturaleza. Pretende ser un paréntesis en el frenético ritmo cotidiano para dialogar y tomar conciencia del papel de la cocina en el territorio, de la manera de relacionarnos con el medio ambiente, y una ocasión para escuchar y reflexionar sobre el papel que la hostelería quiere asumir en la sociedad actual, con la convicción de intentar generar un mundo más comprometido en el que vanguardia y tradición vayan de la mano.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta