Barrachina ha subrayado que esta medida «supone cumplir el compromiso de que cada euro llegue a los agricultores, destinando los fondos directamente a la huerta en lugar de desviarlos, como ocurría antes, a gastos corrientes del Consell de l’Horta, como nóminas o la compra de bicicletas eléctricas», según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
En este sentido, el conseller ha señalado que, en 2023, el Consell de l’Horta «destinó cerca del 80 por ciento de su presupuesto al pago de sueldos y gastos corrientes, y no a apoyar de forma real a la huerta».
Al respecto, ha afirmado que el nuevo plan pretende «reforzar la competitividad del sector agrícola, asegurar la continuidad de la actividad en la huerta y garantizar que cada euro público llegue a quienes de verdad lo necesitan: los agricultores».
Además, el conseller ha lamentado que el Consell de l’Horta «provocara la paralización de infraestructuras fundamentales que podrían haber salvado muchas vidas, como el propio Gobierno de España reconoció», así como un «grave deterioro» de la actividad agrícola en la zona. Ha agregado que «el abandono de tierras en el área de influencia de l’Horta se multiplicó por tres en los últimos años».
El titular de Agricultura ha insistido en que el objetivo de estas ayudas es «proteger la huerta defendiendo y ayudando al agricultor, no persiguiéndolo», al tiempo que ha reiterado el «compromiso» del Consell con el sector y ha subrayado que «la colaboración con las organizaciones agrarias es clave para diseñar unas ayudas eficaces, transparentes y ajustadas a las necesidades reales del campo valenciano».