UPA ha definido esta cita como «una protesta histórica» en la que los agricultores y ganaderos de toda Europa unirán sus voces para defender el futuro del sector primario.
Han alertado de que la propuesta de la Comisión Europea supone «un nuevo y grave golpe» al presupuesto de la PAC, una herramienta «esencial para garantizar la viabilidad de miles de explotaciones familiares, la seguridad alimentaria y el mantenimiento de la población en el medio rural».
«Nos jugamos el futuro del campo aragonés. No vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras se plantean recortes que ponen en riesgo nuestras explotaciones», ha advertido el secretario general de UPA Aragón.
MENOS PRESUPUESTO, MÁS RETOS
Desde la organización agraria han alertado de que la propuesta actual del Ejecutivo comunitario contempla una reducción presupuestaria entre el 20 y el 30%, de 386.000 a 300.000 millones de euros, en «un nuevo paso atrás en un proceso de recortes continuados».
La PAC ha pasado de representar el 73% del presupuesto europeo en 1980 a tan solo el 24,6% en 2023, y con la nueva reforma podría caer hasta el 20%, han advertido.
Todo ello, además, «en un momento especialmente complejo para el sector agrario, al que se le exige alimentar a la población en un contexto de emergencia climática, asumir mayores costes ambientales, cumplir nuevas exigencias administrativas y competir en un mercado internacional que, en muchos casos, no cumple los estándares europeos».
«Europa no puede pedir más al sector agrario y aportar menos. Hace falta una PAC fuerte, común y bien financiada después de 2027», ha subrayado Roche.
MÁS DE 10.000 PROFESIONALES DEL CAMPO PREVISTOS
La previsión es que la movilización de este 18 de diciembre congregue a más de 10.000 profesionales del campo de toda Europa, entre ellos las delegaciones de todos los territorios y sectores de UPA, encabezadas por su secretario general, Cristóbal Cano.
Esta acción da continuidad a las protestas iniciadas el pasado mes de mayo frente a la sede de la Unión Europea en Madrid, en defensa de una PAC sólida y con presupuesto suficiente.
Entre las demandas del campo aragonés, además de una PAC con presupuesto suficiente y «verdaderamente común», que garantice la continuidad de las explotaciones familiares, figuran unas normas comerciales justas, que eviten la competencia desleal y protejan a los sectores más sensibles.
A ello han sumado una simplificación burocrática real, que reduzca la carga administrativa y aporte seguridad jurídica a agricultores y ganaderos.
«El futuro del campo aragonés está en juego y UPA Aragón hará oír su voz con fuerza, responsabilidad y determinación», han concluido.