La cita está organizada por la Federación Ornitológica Extremeña y Extremadura Federación de Aves que se han unido para celebrar este campeonato en el que los jueces valoran el canto, el color del plumaje y la postura de las aves que concurren al campeonato.
Aparte de la competición, la exhibición de los pájaros está abierta el público que puede visitar el recinto ferial trujillano en horario de 17,00 a 20,00 horas el jueves y viernes, y el sábado de 11,00 a 20,00 horas. El domingo se reserva a puerta cerrada para la entrega de premios y la retirada de las aves.
Los detalles de este campeonato se ha dado a conocer este miércoles en una rueda de prensa con la participación del diputado de Reto Demográfico y Espacios Naturales Protegidos de la Diputación de Cáceres, Javier Díaz Cieza, quien ha destacado el apoyo de la institución provincial a este tipo de iniciativas que ponen en valor tradiciones como la de la crianza de aves.
«Ambas federaciones intentan consolidar este campeonato para que la tercera edición sea más ambiciosa todavía que la que va a ser este año y siga creciendo este campeonato», ha dicho el diputado, que ha invitado a la ciudadanía a pasar por el recinto ferial de Trujillo para «disfrutar de este maravilloso mundo de las aves».
Por su parte, uno de los organizadores José Luis Bravo ha explicado que los pájaros llevan instalados una semana para que los 22 jueces del campeonato puedan puntuarlos y conocer los «los campeones y los supercampeones» que recibirán sus correspondientes medallas.
Cabe recordar que este campeonato estaba previsto celebrarse a finales de octubre pero hubo que aplazarlo por la alerta sanitaria por dermatosis nodular contagiosa, sin embargo, la gripe aviar no afecta a la celebración en este caso porque se celebra en un sitio cerrado y no tiene acceso ninguno ave de fuera.
«Los criadores cogerán sus pájaros en sus transportines de ahí a su coche y los pájaros prácticamente no pasan por la calle nada», ha explicado Bravo.