Si eres joven, crees que mereces una segunda oportunidad y te gusta la gastronomía, estás en el lugar adecuado para informarte sobre lo que podría ser tu futuro.

Gastronomix es un proyecto organizado por el Basque Culinary Center junto a la Fundación la Casa y el Mundo y la Fundación Tomillo, financiado por la Fundación JP. Morgan Chase.

Esta idea tiene un fondo social de gastronomía creativa y reciclaje personal destinado a estudiantes y jóvenes en riesgo de exclusión. Se intenta utilizar la gastronomía como vehículo de aprendizaje y crecimiento profesional, con el propósito de formar líderes y fomentar el desarrollo de competencias profesionales y habilidades sociales.

Un grupo de 50 jóvenes y estudiantes tendrán la oportunidad de recibir durante un año escolar una formación profesional y humana personalizada y especializada para integrarse posteriormente en el mercado laboral.

Gastronomix ofrecerá a sus alumnos en la Escuela-Cantina Gatronomix en Madrid:

  • Un proyecto que gira alrededor de un chef joven con experiencia y empatía para liderar la Escuela Cantina
  • Charlas y talleres motivacionales donde se implementarán herramientas de empoderamiento, emprendimiento y motivación personal.
  • Orientación laboral personalizada a lo largo de todo el proyecto.

Todos los sábados por la mañana, durante un año lectivo, los estudiantes recibirán formación de calidad a través del chef que lidera el programa y los profesionales invitados que acudirán a la escuela. Con el propósito no solo de ayudar a desarrollar capacidades técnicas gastronómicas, también emocionales, intelectuales, artísticas y de valores.

Los mismos sábados también estará abierta la Cantina Gastronomix, en la que los jóvenes aprenderán a asumir responsabilidades, a trabajar en equipo y a rotar en diferentes roles. El público podrá acudir a la Cantina inscribiéndose en la página web del proyecto, que también será gestionada por los alumnos.

Tras la formación, los alumnos podrán realizar prácticas de un mes y medio en distintos restaurantes de Madrid y recibirán orientación profesional para buscar empleo.

Los requisitos para poder acceder a este curso dirigido a los jóvenes de la Comunidad de Madrid son los siguientes:

  • Ser actuales estudiantes de 1º de FP Básica de Cocina y Restauración.
  • Ser actuales estudiantes de 2ª de PCPI de Cocina y Restauración.
  • Jóvenes que hayan cursado 1º y 2º de PCPI de Cocina y Restauración en el año escolar 2013/2014 que se encuentren en situación de desempleo.
  • Jóvenes que hayan obtenido el Certificado de Profesionalidad nivel 1 en operaciones básicas de Cocina en el año 2013/2014 que se encuentren en situación de desempleo.
  • Tener entre 16 y 22 años cumplidos durante el año 2015.
  • Poseer motivación y ganas de aprender y de sacar el máximo rendimiento en la escuela. La energía positiva es imprescindible.
  • Disponibilidad de tiempo los sábados por la mañana de 9 a 14:00 desde el 17 de Octubre del 2015 al 28 de mayo del 2016. Gastronomix es un curso presencial por lo que la asistencia será imprescindible.

Si cumples los requisitos y estás interesado en el proyecto, tienes hasta el 31 de julio de 2015 para inscribirte. ¡No tardes!