Gastro

Esto es lo que la ciencia opina sobre el truco de Martha Stewart para quitar el olor a ajo de los dedos

Martha Stewart, presentadora e influencer estadounidense, publicó en su TikTok un sencillo truco para que no te huelan los dedos después de pelar ajos. Te contamos qué dice la ciencia al respecto y qué otros trucos caseros existen.
Paul Sorvino cortando ajo en 'Uno de los nuestros'.

Las redes sociales se han convertido en una fuente muy útil de inspiración y aprendijaze sobre cualquier aspecto de la vida, especialmente en temas domésticos y culinarios. Si necesitas tips o trucos de cocina, en TikTok seguro que encuentras la respuesta. Martha Stewart, con millones de seguidores, es una de las influencers que más tips de casa proporciona. Su último vídeo viral: un sencillo truco para que no te huelan los dedos al pelar ajos. Parece que funciona pero, ¿tiene algún fundamento científico? Te lo desvelamos también.

En un vídeo de tan sólo 13 segundos, Martha explica rápidamente lo fácil qué hará desaparecer de tus dedos el olor a ajo que tanto molesta. Tienes que abrir el grifo y dejar correr el agua caliente. Después, coges un cuchillo (o cualquier utensilio de acero inoxidable), y basta con frotar los dedos en él bajo el chorro de agua. ¡El olor a ajo desaparecerá inmediatamente!

@marthastewart My quick tip for keeping clean and fresh while doing Thanksgiving cooking! #marthacooks #tiktokpartner #learnontiktok #thanksgiving #cooking #tiptok ♬ original sound – Martha Stewart

¿Este truco tiene alguna explicación científica?

Según los expertos, lo que hace que el ajo huela es debido a su principal ingrediente activo: la alicina. Esta contiene azufre, que es el que le da su olor y sabor distintivos. Por su pare, el acero inoxidable es una aleación compuesta principalmente de hierro, pero que también contiene cromo. Y el cromo forma una capa de óxido en la superficie de la aleación que protege al hierro de la oxidación.

Podría ser que la capa de óxido reaccionara con la alicina del ajo y atrapara los malos olores. Hay a muchas personas que este truco verdaderamente les funciona, aunque no hay una evidencia científica totalmente clara que explique este fenómeno.

Por otra parte, también existen otros trucos caseros para combatir el mal olor de los ajos en las manos. Muchos se decantan directamente por el agua fría, sin jabón, y sin frotar o secar las manos con un trapo previamente. Otros optan por mojar sus manos con zumo de limón y agua, para neutralizar así los olores. mientras que hay ciertas personas que prefieren usar otros métodos como vinagre de manzana o incluso sal. Y tú, ¿has probado el método de Martha Stewart o algún otro que funcione?

Si quieres conocer más trucos, aquí te explicamos el truco de echarle agua a la sartén para recalentar la pizza.