Última hora

Transición Ecológica vigila estrechamente la expansión creciente del avispón asiático

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico mantiene una vigilancia estrecha de la presencia creciente en España del avispón asiático –Vespa velutina–), cuya presencia se centra en el norte peninsular, con regiones completamente colonizadas como Galicia, buena parte de la Comunidad Foral de Navarra y la zona más oriental de Cataluña y que en Aragón se centra fundamentalmente en la provincia de Huesca.

Esta especie invasora, cuya aparición en España está documentada desde 2010, supone una seria amenaza para la biodiversidad del país, por lo que el Gobierno Central lleva una década con una estrategia de control y seguimiento en colaboración con las comunidades autónomas que fue aprobada por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente el 16 de abril de 2015 y que se actualiza de manera periódica.

Así consta en la respuesta oficial del Gobierno de España a la pregunta parlamentaria formulada por el diputado socialista por Zaragoza Víctor Ruiz de Diego, en la que se interesaba por los datos existentes de la presencia de este insecto en los municipios aragoneses y las medidas que viene adoptando para evitar su expansión y hacer frente a los daños que causa.

El Ministerio recopila los datos servidos por las diferentes comunidades autónomas sobre las especies exóticas invasoras presentes en España, entre las que se encuentra la Vespa velutina. De hecho, todas las especies no europeas del género Vespa fueron incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, lo que prohíbe su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos, de sus restos o propágulos que pudieran sobrevivir o reproducirse, incluyendo el comercio exterior.

El seguimiento realizado durante el sexenio 2019-2024 ha permitido elaborar un mapa en el que se aprecia claramente que este insecto centra su expansión en el norte del país, con regiones muy afectadas ya como Galicia, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y las zonas costera y central de Cataluña. En menor medida también aparecen señaladas Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, además de casos puntuales en Castilla y Léon y la provincia de Castellón, el punto más meridional donde se ha detectado su presencia.

Este seguimiento está permitiendo el diseño de intervenciones como la gestión de nidos y la puesta en marcha de campañas informativas para dar a conocer la magnitud del problema.

Según dio a conocer el Gobierno de Aragón en 2024, el Departamento de Medio Ambiente retiró en 2023 16 nidos. Una presencia creciente que se localizó principalmente en la provincia de Huesca –Aísa, Ansó, Castiello de Jaca y Javierregay en la comarca de la Jacetania; en la comarca de Ribagorza —Sopeira, Perarrúa, Beranuy, Secastilla y Torre la Ribera– y también en la provincia de Zaragoza –Asín, Luesia, Sos del Rey Católico y Uncastillo, en la comarca de las Cinco Villas.

En la respuesta del Ejecutivo central a Ruiz de Diego, se explica que existen un grupo de trabajo de Especies Exóticas Invasoras y un subgrupo dedicado específicamente al avispón asiático dependientes del Comité de Flora y Fauna Silvestres y dedicados al seguimiento de la aplicación de la estrategia nacional.

Como referencia de cómo hacer frente a esta amenaza e incluso poder acabar con ella hasta erradicarla aparece el ejemplo de Baleres, donde desde hace varios años ya no se han comunicado nuevos avistamientos de nidos de avispón asiático. La clave estuvo en su caso en averiguar que las avispas siempre regresaban al nido con el alimento trazando una línea recta, lo que permitió a los investigadores descubrir dónde se ubicaban las grandes concentraciones de estos insectos.