The House of Suntory presenta una nueva edición de Yamazaki® Tsukuriwake Selection, una edición limitada de cuatro whiskies single malt que representan los valores y los pilares de Yamazaki: Puncheon, Peated Malt, Spanish Oak y Mizunara. No en vano, el whisky de Yamazaki es elaborado de forma artesanal en la primera destilería de whisky de Japón, bautizada con el mismo nombre y fundada en 1923 por Shinjiro Torii. No fue, sin embargo, hasta 1984 cuando se lanzó oficialmente el whisky Yamazaki Single Malt, elogiado y premiado por su naturaleza profunda y espiritual, su complejidad y sus múltiples matices.

La Edición Limitada 2022 de Yamazaki rinde tributo a lo que en japonés se denomina “Tsukuriwake”, y que traducimos como la “artesanía en la diversidad de elaboración”. Así, cada uno de estos whiskies cuentan con una diversidad de componentes que dan lugar a su armonía final. Ese “Tsukuriwake” de la destiletería Yamazaki cuenta con diferentes graduaciones de grano (con y sin levadura), dos tipos de lavado, ocho pares de alambiques y una maduración en cuatro barricas de roble diferentes (francés, español, japonés y americano), haciendo de Yamazaki Single Malt un whisky único en su especie.

Lanzada inicialmente en Japón en 2020, la Edición Limitada de Yamazaki® Tsukuriwake Selection se podrá disfrutar en España a partir de finales de septiembre en los mejores locales de hostelería y adquirir en espacios como el Club del Gourmet de El Corte Inglés y en diversos especialistas online, como Bodeboca. Cada botella tendrá un precio de venta sugerido de 400 euros, a excepción de la variedad Mizunara, que será de 550 euros. Yamazaki presenta, además, un pack especial en una caja de madera que incluye las cuatro botellas que forman parte del porfolio por un precio de 1.750 euros, y que estará disponible tanto en El Club del Gourmet de El Corte Inglés como en diferentes especialistas online.

The Yamazaki Puncheon

La primera propuesta de Yamazaki surge de una meticulosa combinación de whiskies de malta elaborados por los artesanos de Suntory tras llevar a cabo una selección a mano de barricas Puncheon de roble americano. Cada una de las mismas cuenta con una capacidad aproximada de 480 litros, lo que hace que los whiskies de malta maduren lentamente y se adquieran riqueza y complejidad.

Notas de cata: Color: oro pálido | Nariz: limpio, aterciopelado y suave, con notas caramelizadas de butterscotch | Paladar: manzana verde, pera madura, y con un toque de miel de acacia con notas de vainilla | Final: amaderado con dulzura sutil.

The Yamazaki Peated Malt

Compuesto por una selección cuidadosa de whiskies de malta que han sido elaborados con cebada malteada y muy turbada, The Yamazaki Peated destaca por su sabor profundo y su perfume sutil y elegante. La malta ahumada es considerada, además, “el énfasis escondido”, aportando a Yamazaki su carac­terística profundidad y final persistente.

Notas de cata: Color: oro brillante | Nariz: ligeramente turbado, con notas terrosas y cítricas | Paladar: sutilmente ahumado y con notas herbales | Final: largo, con turba persistente.

The Yamazaki Spanish Oak

The Yamazaki Spanish Oak Single Malt está com­puesto por una selección de whiskies de malta, madurados en barricas fabricadas con robles de la más alta calidad y procedentes del norte de España. Al ser considerado este árbol un potenciador del sabor, esta variedad destaca por un delicado gusto, vinculado con una sutil acidez e intensos aromas afrutados.

Notas de cata: Color: ámbar rojizo | Nariz: delicado intenso, lujoso y con una sutil acidez | Paladar: pasas y ciruelas secas con toques de tomate seco | Final, suave como la mantequilla, con persistente acidez y toques amargos.

The Yamazaki Mizunara

Elaborado con una clasificación de whiskies de malta, The Yamazaki Mizunara sobresale por su sabor especiado, de incienso de sándalo y madera de agar. De hecho, esta característica se ha vuelto esencial en el atractivo de los whiskies japoneses. Mizunara, el roble japonés, es considerado como un potenciador de sabor, aportando a Yamazaki su carácter japonés por excelencia.

Notas de cata: Color: ámbar | Nariz: amable en la lengua, aromático y redondo con notas de especias dulces | Paladar: notas elegantes e intensas, crema pastelera y canela | Final: distintivas notas reminiscentes de incienso japonés

Sobre Yamazaki y The House of Suntory

Desde 1923, Suntory ha sido reconocido como el pionero del whisky japonés por su Casa de master blender (maestros mezcladores) y por su Arte de Mezclar. Su fundador, Shinjiro Torii, creó la primera destilería de whisky de malta de Japón en Yamazaki, y el legado de Suntory continuó con el hijo de Torii y segundo Maestro Mezclador de Suntory, Keizo Saji, que siguió abriendo destilerías, incluida la destilería de Hakushu. A medida que las generaciones de maestros mezcladores de Suntory continúan, Suntory Whisky sigue comprometido con la herencia y la innovación. The House of Suntory ha sido nombrada cuatro veces Destilador del Año en el International Spirits Challenge de Londres, Reino Unido (2010, 2012, 2013, 2014).

Los whiskies Suntory son sutiles, elegantes y complejos. El porfolio incluye dos whiskies de malta y dos de mezcla. Los primeros, Yamazaki Single Malt, con múltiples capas y sabor profundo, número 1 en Japón, y Hakushu, fresco y ligeramente ahumado. Los segundos, Hibiki, el más galardonado de Japón, una aleación armoniosa de diferentes whiskies de malta y grano, y el Whisky Toki.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta