En el número 42 de la calleNguyen Hue se levantó en los años 60 un bloque de apartamentos cimentado en la guerra y el horror bélico como telón de fondo. Habiéndose intensificado el conflicto de Vietnam, el edificio de nueve pisos sirvió como buque o refugio en el que se resguardaron los militares estadounidenses y los altos oficiales vietnamitas. Un escenario social que pasaría a estar habitado por los trabajadores de los astilleros a lo largo de la siguiente década, hasta que la ciudad se transformase, y acabase gentrificándose para convertirse en una atracción turística.
La evolución urbanística de Ho Chi Minh hizo que empezasen a abrirse poco a poco cafeterías en el edificio, y éste pasase a llamarse “The Cafe Apartment”. Otro concepto totalmente distinto que fue creciendo para satisfacer las necesidades de una sociedad en constante búsqueda de la sobreestimulación. Desde galerías o tiendas de moda y arte hasta restaurantes o cafeterías: todo el bloque se llenó de este tipo de negocios atractivos, sobre todo, para los turistas cuando visitan el país.

The Cafe Apartment se concibe en el mapa como un lugar histórico y emblemático de Saigón, que ya desde fuera llama la atención a nivel arquitectónico. Un edificio aparentemente decadente se decora con una gran obra de cartelería que representa cada uno de los negocios que en su conjunto forman una “oda a la cultura del café”. Y es que, la mayoría de establecimientos son cafeterías típicas vietnamitas repletas de especialidades contemporáneas como coconut coffes, egg coffes o matchas en todas sus variantes. Incluso hay una pastelería y un lugar llamado Boo Café en el que probar tés con nubes.
Más allá del componente capitalista del edificio, éste sigue albergando algunas residencias privadas que le confieren un ambiente más auténtico de la vida urbana local a uno de los bloques más eclécticos e históricos de Vietnam.