La gastronomía avanza e innova cada día más y con ella el lenguaje y la terminología para referirnos a nuevos conceptos, platos o creaciones de los mejores chefs. En muchas ocasiones tomamos los nombres de esos conceptos o términos de sus creadores, o del lugar en que se han creado por primera vez. Casi siempre vienen en inglés, por lo tanto en muchas ocasiones los trasladamos tal cual al español, pero otras veces sí que los adaptamos a nuestra lengua. En ocasiones nuestros amigos hablan de términos y conceptos culinarios y relacionados con la gastronomía y nosotros no tenemos ni idea de lo que están hablando y se nos queda la típica cara de no haber entendido nada – asentimos tontamente y dejamos que la conversación fluya hasta que ese concepto desaparezca. Hoy intentamos explicar algunos de esos términos para que intentar que no nos suenen a chino.

Paleo

La dieta paleo consiste básicamente en comer solamente alimentos naturales, verduras, carne, pescado, huevos, frutos secos, etc. En definitiva todo natural, dejando de lado los alimentos con base industrial llenos de grasas refinadas, grasas saturadas y azúcares.

Atkins

Otro concepto que tiene que ver con una dieta – atribuida al cardiólogo Robert C. Atkins – que se basa en alimentos de bajo contenido en glúcidos.

Detox

Uno de los términos que más se escuchan en los últimos tiempos. Los batidos detox purifican y eliminan toxinas. Suelen ser de frutas y verduras variadas como por ejemplo espinacas, manzanas y fresas.

Dunkan

Este concepto – conocido ya por muchos – se refiere a la dieta creada por el doctor Pierre Dukan. La dieta consiste en la ingesta de una serie de (pocos) alimentos que se consideran necesarios y con las propiedades adecuadas. Se divide en cuatro etapas y se cree muy agresiva.

Raw Food

La raw food o alimentación viva se trata de comer los alimentos manteniendo la naturaleza de los alimentos y sus propiedades, intentando no tomar alimentos que hayan sido alterados bioquímicamente y que hayan sido tratados con diferentes productos químicos. No es considerado tanto como una dieta sino más como una forma de vida.

Samuel García

S4MU3LT4p4$12