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Todos los participantes en Tapas Talks: La importancia de los productos "eco-lógicos".

Tapas, junto con Alimentos de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, reunió ayer por la mañana en las oficinas de Spainmedia a diversas personalidades del sector alimentario y gastronómico para abordar e intercambiar ideas en torno a la naturaleza, producción y consumo de los alimentos ecológicos, un sistema de gestión agroalimentaria que combina las mejores prácticas ambientales junto con un elevado nivel de biodiversidad y de preservación de los recursos naturales.

Según datos recogidos por la administración, las cifras demuestran que las producciones ecológicas están experimentando un crecimiento imparable. En 2020 generaron un valor de 2.675 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,75 % respecto al año anterior. Del mismo modo, el número de operadores crece cada año. Los 53.000 contabilizados en 2020 implican un aumento del 6,8 % respecto a 2019. Asimismo, en 2019, las exportaciones aumentaron un 17 % hasta llegar a los 1.165 millones de euros. Datos que colocan a España como el cuarto mayor exportador mundial de este tipo de productos y que perfilan la magnitud de la importancia de este sector en nuestro país.

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En el encuentro, que fue moderado por la presentadora Verónica Zumalacárregui, los participantes charlaron sobre cuáles son los beneficios de consumir estos alimentos, así como de la importancia que tiene la cadena de producción y distribución de los mismos, entre otras cuestiones de relevancia. En la mesa redonda intervinieron José Miguel Herrero Velasco, Director General de la Industria Alimentaria; María José Martínez, chef propietaria del restaurante Lienzo; Margarita Campos, presidenta del CAEM; José Antonio Villareal, fundador de LA OSA; Anna García, Responsable de Comunicación y Marketing de La Colmena dice que Sí; Miguel García, Retail Manager zona norte de Herbolario Navarro; y Félix Ledesma, Socio Fundador de Riconatura.

Pero, ¿sabemos realmente identificar estos alimentos?

Margarita Campos lo tiene claro. «Al consumidor aún le cuesta trabajo identificar el sello ecológico. Sabe que tiene que buscar una hoja verde y un logo, pero tiene que ver además que debajo de la hoja verde haya un código del último organismo que ha certificado el producto. Es complicado, porque sabemos que además hay mucha intrusión. Los clientes ven que hay mucho producto en el que pone bio, eco, orgánico, natural, sostenible… y este tipo de términos que luego no certifican nada por detrás hacen que el consumidor muchas veces se confunda».

Y José Miguel Herrero Velasco, Director General de la Industria Alimentaria, coincidía con ella: «Bio, eco y orgánico son términos que responden a un producto certificado de acuerdo a lo que ha comentado Margarita, y nadie más puede utilizarlos. Si los usan están cometiendo un fraude que puede ser sancionado por la administración. Somos líderes mundiales en la producción de productos ecológicos desde hace muchos años y el consumidor está ahora más preocupado que nunca por los productos que come, quiere que sean sanos y que sean respetuosos con el medio ambiente. Tenemos que pasar de las palabras a los hechos, para que cuando los consumidores vayan al punto de venta encuentren el producto que buscan», añadía.

El apoyo al pequeño productor, imprescindible

Uno de los aspectos vitales a la hora de valorar estos artículos reside en conocer la dificultad para encontrar productores locales en Madrid. «Es importante tener gran capacidad de producción ecológica nacional, pero los que mantienen el territorio rural son los pequeños productores y familias. Por eso hay que apostar por ellos, porque si no nos quedamos sin agricultores y sin ese tejido de producción de toda la vida, que es el pequeño productor. Cuando las grandes multinacionales agotan un terreno cierran y se van a otro lado», apuntaba por su parte Félix Ledesma.

Además, otro de los principales retos del sector es la concienciación de la población sobre por qué los alimentos ecológicos tienen un precio más elevado que aquellos que no lo son. «Hay que llevar al cliente de la mano. En un sector tan amplio y con tantos conceptos es fundamental enseñar y concienciar al cliente, cambiarle la mentalidad», señalaba Miguel García, Retail Manager zona norte de Herbolario Navarro.

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