Creador de Maker´s Mark Collection By Javier de las Muelas, 10 cócteles únicos creados con el bourbon “que es lo que no es” (Maker´s Mark), Javier es un reconocido empresario y un referente en el mundo de la coctelería. Abrió su primer cocktail bar en 1979, Gimet, y desde entonces no ha parado de inaugurar locales por todo el mundo.

1.  Tu comida favorita…                

Huevos fritos con puntilla, acompañados de patatas fritas con su piel, una cabeza de ajos y romero. Máxima sencillez.

2.   … y la que más detestas.

No me agrada la casquería y caza, pero sobretodo y unido a gustos y calidad de platos y servicio la mala educación en la mesa (lo culminante: comensales que utilizan mondadientes, uuffff que asco!!!)

3.   Si pudieras elegir, ¿qué comerías ahora mismo?

Un shiokara de calamar. Se trata de un plato japonés muy especial. Ojos cerrados para sentir, para saborear su profundo sabor a mar. Soy posibilista y me gusta en casi todo no tener opciones únicas. Un niguiri de erizo de mar o unas ortiguillas rebozadas sentado en una terraza del Puerto de Santa María siempre son excelsas elecciones.

4.  Tu primer restaurante.

Hablando de una manera cronológica, me acompaña el dulce e imborrable recuerdo de los desayunos de tenedor y cuchara que hacía con mis padres de pequeñito. Cada sábado les acompañaba a hacer la compra de la semana al Mercado de la Boquería y aprovechábamos para desayunar en el gran «Pinotxo», en el interior de ese maravilloso mercado de Barcelona.

5.   Y al que volverías sin parar.

A parte de los míos (Casa Fernández, Montesquiu y Speakeasy) que es sentirme en casa, en hogar. Hay tantos…Four Seasons de NY, Cipriani de la 5a Avenida NY. El desaparecido Il Gatto Nero en el lago di Como. En cuanto a españoles  Elkano en Getaria, Yamadori, Celler de Can Roca, Can Jubany, 2 Cielos o Sant Pau, Passadis del Pep … son tantos ¡!

6.   El que no recomendarías ni a tu peor enemigo.

Me muevo en la positividad, lo negativo no tiene interés para mí. No acudiría a establecimientos donde reine la poca calidad en platos o servicio.

7.   Un sitio por conocer.

Poder tener la experiencia de compartir tiempo, mantras y silencios con monjes en el Tíbet.

8.   Tu bebida favorita.

Un Dry Martini bien seco y bien helado y siempre agua con gas.

9.   Tu primera copa fue de…

Mi primer cocktail fue un Mar Blau en la Coctelería Boadas de Barcelona. Gracias a esa primera visita y a ese primer cocktail entró en mí la pasión por la liturgia y la cultura del Bar (con mayúscula).

10.   …y la última?

El cóctel Maker´s Punch, una reconstituyente mezcla de bourbon, frutas y hojas de menta. Se trata de uno de los 10 cócteles de la exclusiva colección que he creado para Maker´s Mark y que se puede degustar en Dry Martini Cocktail Bar.

11. El plato que mejor te sale.

Ensaladas donde reine el aguacate

12. Una canción / peli / libro que te dé hambre.

 “No Reservations” con Catherine Zeta Jones. Otra gran obra que alimenta mi espíritu, “El último tango en París”: gran libro, maravillosa película y una increíble banda sonora. Un cocktail único: Bertolucci, Marlon Brando, María Schneider y Gato Barbieri en su máxima expresión.

13. Una canción / peli / libro que te revuelva el estómago.

La pesadez de las películas provenientes de países de Europa Oriental de los años 70 que se proyectaban en los llamados cines de arte y ensayo. Tostones en blanco y negro.

14. Un aroma / recuerdo sensorial de la infancia.

Me sigue sucediendo: comer un tomate, una verdura y venirme de súbito, como un rayo que entra en mi cerebro, el sabor, el aroma de mi infancia, los recuerdos en casa de mis abuelos en Galicia.

15.  ¿Qué pedirías en tu última cena?

Estar solo, sentado entre rocas contemplando el mar y poder recrearme sin dolor, sin nostalgia, tan solo para situar en valor todo lo que he vivido. Ayuno y agua.

16.  ¿Qué tres cosas no faltan nunca en tu nevera?

Zumo de granada (mi primera bebida en ayunas junto a una taza de té verde Japan Kukicha) ensaladas y salsas picantes.

17. ¿Qué plato no soportabas de pequeño y ahora te gusta?

 La verdura.