Puede que Fernando Trueba, protagonista de nuestra última portada, no parezca el tipo más divertido del mundo. Pero créenos que ante la cámara es #LaAlegríaDeLaHuerta y más cuando se le pregunta por sus dos grandes pasiones: el cine y la música. Porque de sobra es conocida su faceta como director cinematográfico, pero no tanto la de productor musical, la de auténtico ‘chef’ que cocina discos de jazz como si se trataran de películas. 

Otros que se han sentado a nuestra mesa este mes han sido el cantautor Víctor Manuel para charlar sobre sus memorias gastronómicas, la alpinista Edurne Pasaban para contarnos qué diablos se come a 8.000 metros de altitud o Tomatito, guitarrista flamenco de nombre muy culinario y talento universal.

En estas páginas también recorremos las aperturas de restaurantes más destacadas de los últimos meses, los vinos infalibles que debes tener como ‘fondo de armario’ de tu bodega, los mejores bares de Madrid donde comer gildas y los orígenes y todo lo que debes saber sobre esas delicias fake niponas llamadas sampuru.

Además, hemos charlado con Nathan Myhrvold, el tipo que más sabe de pan del planeta, y con el chef Abraham García, todo un outsider en tiempos de postureo gastronómico; hemos indagado en ese animal -y plato- casi mitológico que es la lamprea y buceado en la historia del mítico Studio 54 para contarte cómo cocinó su enorme éxito a pesar de no tener licencia de alcohol.

Aún así nos ha sobrado tiempo para escaparnos a Yangón (Rangún en español, Myanmar) durante 24 intensas horas, reflexionar sobre los riesgos y ventajas de la irrupción de la inteligencia artificial en la alta gastronomía y explorar los fondos marinos en busca de las algas más espectaculares, las que cultiva la empresa Porto-Muiños.

Y como 50 números sólo se cumplen una vez en la vida, lo hemos celebrado haciendo un repaso a los 50 cacharritos de ayer y de hoy que no le pueden faltar a cualquier cocinillas. ¿Los tienes todos?