Chefs

Tapas Interview | Verónica Gómez: «La cocina es otra forma de consumir arte, pero a través de otro tipo de sentidos”

Nos citamos con Verónica Gómez en el restaurante de cocina asiática tradicional Kitchen 154 para hablar sobre la creatividad en la cocina y la importancia de dedicar tiempo a los fogones.

Verónica Gómez (Salamanca, 1995) es chef, creativa, creadora de contenido en redes sociales, publicista, periodista y subcampeona de Master Chef. Pero algo en lo que destaca, pero no dice, es en ser agradable, educada y agradecida. Pese a que haya medios que la consideren “la influencer de cocina más influyente”, tiene más de 500.000 seguidores en Instagram, ella achica que aún le cuesta creérselo. Para el lugar de la entrevista elige Kitchen 154, que le recuerda a un viaje al sudeste asiático donde se fascinó con la comida picante. Un gusanillo que le recorrió hasta que dejó su trabajo en el COVID y se aventuró hacia las ollas y sartenes.

¿En qué momento decidiste apostar por la cocina?

Durante un ERTE dejé la agencia y probé la cocina; siempre me había gustado y necesitaba salir de la rutina de oficina.

Trabajaste en empresas de publicidad. ¿Cuánto queda de ella en tu gestión de tus redes?

Mucho más de lo que pensaba. No sería la cocinera que soy si no me hubiese formado en periodismo y hubiese trabajado en creatividad.

El hacer tantas cosas hace parecer que eres muy exigente contigo. ¿Como lo manejas?

Lo he trabajado en terapia: soy exigente por naturaleza y con los demás. Hay veces que tengo que bajar el nivel de exigencia porque simplemente no hace falta. La primera vez que vi mi libro impreso lloré, pero no de felicidad, sino porque no era lo que me imaginaba. Pero eso es lo que pasa cuando estás mal de la cabeza y necesitas tener el control de todo. Ahora lo pienso y digo: vaya idiota. El libro esta envejeciendo muy bien.

Tu libro, ‘Pinch’, es una guía creativa. ¿La usas en tu día a día?

Sí. Fue una forma de intentar transmitir lo que estaba en mi cabeza, así un poco caótico, pues aterrizarlo al papel para que la gente en casa lo pudiera utilizar. pero yo cuando cocino incluso para mí misma para prepararme una cena un martes cualquiera, sigo un poco ese esquema de texturas, de sabores, de contrastes y de aliños.

¿Cuál es la clave de la fórmula?

Esto viene de un libro que se llama Sal, grasa, ácido y calor. Con esos cuatro elementos cualquiera puede cocinar. Fui llevándomelo a mi terreno y empecé a añadir otros: el ácido, los encurtidos, el umami… Consiste en sumar elementos y para obtener el equilibrio de un plato. Hay un montón de platos que con esa guía te los haces en cinco minutos.

Tú innovas muchísimo cocinando. ¿Te centras en algo?

Ahora trabajo mucho con proveedores de alta repostería y creando piezas con ellos. Poder delegar en gente experta y crear nuevas piezas me parece increíble.

Uno de tus vídeos más vistos es en el que enseñas cómo haces una cena privada o evento.

Creo que los making of gustan mucho y hay un tema en el que se piensa que en las redes nadie trabaja. Detrás de esas superficialidad mola ver que alguien está trabajando.

Lee la entrevista completa en nuestro número 110, ya en quioscos, o compra el ejemplar en la tienda online de SpainMedia.