Nombres propios

Tapas Interview | Peldanyos: «Generé una comunidad en torno al gusto de disfrutar de verme comer»

Peldanyos disfruta de comer, tiene millones de seguidores, viaja y vive de lo que le apasiona, pero este creador de contenido se encuentra en la búsqueda de una relación sana con el uso de su herramienta más indispensable: el teléfono móvil.

Pocos creadores de contenido han tenido un crecimiento tan exponencial y repentino como el de Sergio Bolaños (Valencia, 1998). Más conocido como Peldanyos, empezó a subir vídeos a sus historias de Instagram en 2020 mientras estaba de prácticas como ingeniero industrial, una profesión que no estaba hecha para él. En sus vídeos, iba probando comida pegando bocados como un animal. ¿El secreto? Su autenticidad. Si algo no le gusta, lo dice. Paradójicamente, la conversación está marcada por un hilo conductor claro, un tema contradictorio para alguien que se dedica al entretenimiento en redes sociales: el uso desmesurado del teléfono móvil. Este chico cabalga contradicciones.

A Peldanyos lo siguen 3,7 millones de personas en TikTok y 904.000 en Instagram. También ganó el premio TikTok Star del Año en 2023, el galardón de Gastronomía by INTERPORC en los Gen Z Awards 2023 y el Best Foodie Content Creator en los Forbes Best Content Creators de 2025. Pero todo esto no lo convierte en alguien arrogante. Sorprende su gran altura. Nada más llegar saluda a todo el equipo allí presente y vacila para que todos se relajen, e incluso bromea con que ha estado entrenando para la sesión de fotos. Y se nota.


Adri Cuerdo

Si por algo ha destacado este joven valenciano es por probar comidas de toda clase. Desde los turrones baratos del supermercado o elaborar un ranking de las mejores patatas fritas de bolsa hasta los menús gourmet de Madrid. Se graba y disfruta, incluso a veces babea antes de engullir. Hay cierto punto de enganche a sus vídeos cuando uno ve que quien los hace se lo pasa tan bien. “Hay cosas preciosas en la vida, pero como comer… Si se sustituyese todo por pastillas y nutrientes inyectados no podría vivir”, suspira apoltronado en una silla. “Para mí, ese acto social, la sobremesa, estar con tus seres queridos, me parece de las cosas más bonitas de la vida. Comer es uno de mis principales motivos para disfrutar de la vida”. Lo suyo es puro hedonismo. Una celebración del conocimiento del sentido del gusto.

“Nunca pensé que fuese a dedicarme a esto. Me gustaba el humor de gente como Darío Eme Hache y sentía que tenía que romper mi rutina”, explica sobre cómo empezó en las redes. “Generé una comunidad en torno al gusto de disfrutar de verme comer. Me gustó mucho esa rueda. Bajo ese manto empiezan a llegar marcas y a poder vivir de ello. Desarrollas un negocio a través de algo muy puro antes de empezar. Aunque hay que tener cuidado. Puedes perder cierta esencia si aceptas todo”, reflexiona.

Algo que le encanta hacer a este creador de contenido es viajar. En uno de sus vídeos más virales viajó a un restaurante español en Tailandia. En él encontró comidas tan poco mediterráneas como ceviche de ostras o una cabeza de cochinillo sobre un plato de lentejas. “Es un poco como cuando pensamos que un italiano o un japonés van a ser como aquí”. ¿Cuál es su comida exótica favorita? “El sushi, lo tengo claro. Me gusta tanto el batallero y guarro de los buffets libres como el más de autor. En Japón me encantó el Tsukiyi market, una calle con pescaderías regentadas por gente mayor que hacen bandejas de sushi increíble”. “No sé qué tiene el sushi, igual glutamato monosódico, pero me parece de lo mejor. Lo como cada semana”, ríe.

Lee la entrevista completa en nuestro número 109, ya en quioscos, o compra el ejemplar en la tienda online de SpainMedia.