Gastro

¿Serías capaz de comerte sólo la cantidad de patatas fritas que recomienda este experto de Harvard?

Si eres de los que siempre opta por una gran ración de patatas fritas, Harvard viene a darte una dosis de realidad.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Las patatas fritas son de esos alimentos unánimes que gustan a prácticamente todo el mundo. Son el acompañamiento perfecto para casi cualquier plato que te imagines y si dan la posibilidad de pedir ración extra, no hay duda de que la mayoría lo pedirá. Eso sí, también sabemos que no son la comida más saludable, aunque tiene ese punto adictivo que, al menos de vez en cuando, no viene mal ingerir. Pero, si tuvieras que decir qué número exacto de patatas es el ideal para una ración «normal» y saludable, ¿cuántas elegirías? La respuesta de este profesor de Harvard sobre la cantidad de patatas fritas recomendada, no te va a gustar.

Porque en el mundo terrenal no habría ningún tipo de debate: elegir la ración más grande. Pero si acudimos a expertos, la cosa cambia radicalmente. Y es que hace unos años Eric Rimm, profesor de los departamentos de epidemiología y nutrición de la Universidad de Harvard, participó en un artículo en The New York Times y sugirió la cantidad exacta que debía contener una porción de patatas fritas, sin los efectos nocivos para nuestra salud.

Menos patatas fritas y más ensalada

El experto especificó que la ración ideal debían ser seis patatas fritas, acompañadas de una ensalada. Como era de esperar, esa afirmación causó gran revuelo en redes sociales. Siendo las patatas uno de los alimentos más consumidos del mundo (con su versión frita en los primeros puestos), la gente empezó a bromear con que dicho número de patatas era las que se comía en cada bocado.

Patatas fritas, respuesta de Harvard.

El principal argumento de Rimm para una afirmación tan «polémica» es que las grandes raciones de patatas que suelen servirse en los restaurantes y cadenas de comida rápida, contienen las mismas calorías que tres o cuatro refrescos. Si a eso le sumamos las salsas y el resto de la comida, la ingesta calórica se va por las nubes. Asimismo, afirmó también que el almidón de las patatas «se descompone muy rápidamente en azúcar en el torrente sanguíneo y constituye calorías rápidas».

¿Serías capaz de reducir tu ingesta a sólo seis patatas fritas por ración como explica el profesor de Harvard?