En tan sólo 50 años la mitad de todo el salmón de California podría experimentar una desaparición por culpa del mal uso que hacemos del medio ambiente.

El fuerte, veloz y continuado cambio climático está llegando a devastar hasta lo que parecía impensable, como los alimentos, hasta tal punto que el 50% de todo el salmón de California podría llegar a estar en peligro de extinción de aquí a unos 50 años, tal y como ha alertado un estudio realizado por UC Davis y la organización sin ánimo de lucro CalTrout.

No sólo el cambio climático, los derrames de petróleo y las sequías a lo largo y ancho del país también podrían ser responsables de esta previsión científica; además de llevarse a su paso, y junto con el salmón, otros nombres como la trucha.

Este mismo estudio reseña que si de aquí a 50 años el número de estas especies de pescado se reducirán en un 50%, en 100 años se podría llegar a alcanzar el 75% de extinción. Un porcentaje importante y devastador según palabras de la NASA, quien también culpa de esta posible catástrofe a la expansión humana, algo que está impidiendo a estas especies encontrar hábitats de agua fría donde desarrollarse.

Aunque los científicos están trabajando (llevan años haciéndolo) en la protección de estas especies, removiendo las presas, protegiendo las aguas frías, restaurando las lagunas y evitando las inundaciones de su entorno, sentencian que es casi imposible frenar esta acelerada desaparición debido al factor humano, el mismo que mira siempre más por su bienestar que por el entorno natural que le rodea.

Una noticia preocupante pero que puede servirnos para tomar conciencia del ritmo tan acelerado de destrucción que estamos teniendo para con nuestro paisaje y fauna.