Si buscas el término ‘Jai Alai’ lo primero que aparecerá como definición es la modalidad deportiva de la cesta punta, un deporte parecido a la pelota vasca y que se practica con una canastilla de mimbre. Sin embargo, esta no es su única acepción pues, el primer cóctel de origen vasco también recibe este nombre. ¿La razón? Ambas tienen una historia en común forjada en Sudamérica.

Este juego de pelota fue todo un éxito durante los años 20 en América, en especial, en Cuba, hasta tal punto que los personajes más emblemáticos de la época no se perdían ni un solo de estos partidos tan afamados. A su vez, la coctelería comenzó a despertar mucho interés y a uno de los cócteles elaborado con vermouth, ginebra y soda se le bautizó, en honor a los seguidores del Jai Alai, con el mismo nombre.

Y es ahora cuando la marca del vermouth italiano Carpano Antica Formula quiere recuperar esta tradicional bebida, considerada como el primer cóctel vasco, y para ello, han creado una ruta por 41 locales de Bilbao en la que poder saborear la diferentes versiones elaboradas de esta bebida, recetas novedosas a partir de sus tres ingredientes principales. Una manera de que las nuevas generaciones puedan disfrutar de la tradición.

Esta propuesta podrá disfrutarse hasta el 18 de diciembre. Tan solo hay que acercarse a los bares participantes y pedir su Jai Alai. Además,  esto no es todo porque, tras probar sus cócteles podrás votar por tu favorito y entre todos los participantes entrar en el concurso de una cena para dos personas en el restaurante Ola de Martín Berasategui, galardonado con 1 estrella Michelin.

Si quieres saber cuales son los locales participantes, aquí te los dejamos apuntaditos:

  1. Compañía del ron
  2. Attico 14
  3. Residence café
  4. Sumerian
  5. Gin fizz
  6. Mula de moscu
  7. Patry
  8. Blanco y negro
  9. Dando la brasa
  10. Dando la brasa Getxo
  11. Peso neto
  12. La viña
  13. Medi kopa
  14. Morrocotuda
  15. Coppola
  16. Francis Ford
  17. La patente
  18. Le club
  19. Ara 23
  20. Rincón del vermouth
  21. Merynat
  22. Cork
  23. Gallo negro
  24. Kupela
  25. Beetle
  26. Promenade
  27. Monocromo
  28. Stromboli
  29. Nikkou
  30. Geo cocktail (Balmaseda)
  31. Maite taberna (Lekeitio)
  32. Musutruk (Gernika)
  33. Origen
  34. Yamikel
  35. Uribarri bar
  36. La patente
  37. Bitter
  38. Bar Melchor
  39. Portuberri
  40. Pepe Mujica
  41. La traviatta.