OVIEDO, 9 (EUROPA PRESS)
El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado este miércoles la resolución de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria del Principado de Asturias que regula la ayuda temporal y excepcional dirigida a los productores de faba bajo el sello de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Faba Asturiana y la marca de garantía Verdina de Asturias, afectados por fenómenos climáticos adversos y enfermedades vegetales durante la campaña 2024.
La resolución, consultada por Europa Press, justifica estas ayudas en el exceso de lluvias en primavera y verano de 2024, que además de retrasar las cosechas, creó las condiciones propicias para la proliferación de hongos y enfermedades en los cultivos. Estas condiciones han provocado una merma de hasta el 60% en la producción certificada respecto a 2023, agravando la situación de los agricultores, que ya venían de un año anterior marcado por la sequía.
La ayuda, dotada con un presupuesto total de 600.000 euros, se financiará íntegramente con fondos propios del Principado y se acoge al régimen de mínimis.
La cuantía máxima de la subvención será de 2.200 euros por hectárea para la variedad Faba Granja IGP y de 2.000 euros por hectárea para la Verdina de Asturias.
Podrán beneficiarse los titulares de explotaciones inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias del Principado y en el Consejo Regulador de la IGP Faba Asturiana o la marca Verdina de Asturias, siempre que cumplan los requisitos de superficie sembrada y estén al corriente de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.
El procedimiento de concesión se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, aunque todos los que acrediten los requisitos tendrán derecho a la ayuda. En caso de que la demanda supere el presupuesto, los importes se reducirán linealmente.
El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles desde la publicación del extracto de la convocatoria en el BOPA.