Puede que hacer unos espaguetis con tomate y albahaca sea una de las recetas más sencillas que existen pero, ¡te equivocas! Aunque es muy fácil a simple vista, cambia totalmente si no se usan los ingredientes correctos o no se cuece el tiempo exacto.

Los ingredientes de calidad hacen la diferencia y también el hecho de no añadir absolutamente ningún tipo de elemento sofisticado. Y este es solo un ejemplo de lo que llevó a que el día 17 de enero se festeje el Día Internacional de la Cocina Italiana.

Esta celebración nació como una reacción contra la falsificación sistemática de la cocina los productos del país de la bota. El objetivo es salvaguardar los derechos del consumidor de todo el mundo a obtener comida italiana auténtica y de calidad cuando van a restaurantes que se etiquetan como «italianos».

El recetario italiano es parte del patrimonio cultural de la humanidad. El festejo de este día no va en contra de una cocina innovadora o creativa, simplemente se trata de establecer algunos principios básicos que la protejan pero, ¿cuáles son las características que debe tener un verdadero representante de esta cocina?

El Instituto Nacional de Investigación Turística ha identificado 10 criterios diferentes. Entre otros, al menos una persona del servicio  tiene que hablar en lengua italiana, el 50% de los platos del menú deben ser recetas tradicionales italianas, la carta de los vinos debe contener al menos 20% de origen italiano o debe contar con aceite de oliva extra virgen italiano para condimentar.

Aquí te dejamos una lista de algunos restaurantes en España que sí cumplen con los criterios para ser un verdadero local italiano:

1. Don Giovanni, Madrid

Es todo un referente de la cocina italiana en la capital. Ofertan platos que respiran autenticidad, sencillos pero perfectamente ejecutados, de la mano de su chef Andrea Tumbarello, ganador de numerosos premios y conocido como el ‘rey de la trufa’. Además cuentan con una amplia y selecta carta de vinos italianos y completan la oferta junto con otros manjares como aceites, vinagres, embutidos italianos…

Dirección: Paseo de la R. Cristina, 23, 28014 Madrid.

2. La bella Napoli, Barcelona

La manera perfecta de viajar hasta el sur de Italia sin salir de Barcelona, concretamente en el barrio de Poble Sec, aquí podrás sentir la esencia napolitana y disfrutar de productos de temporada ingredientes frescos y sus pizzas de infarto al horno de piedra de la mano de su chef Raffaele Iannone.

Dirección: Carrer de Margarit, 12-14, 08004 Barcelona.

3. Stuzzikini,  Marbella

En este restaurante italiano en Marbella, de los mejores de la Costa del Sol lo hacen todo artesanal: desde el pan a la focaccia, los raviolis y la pasta que reparan pasta rigurosamente al dente. Sus risottos son increíbles al igual que el tiramisú o las seadas, un postre típico de Cerdeña (de donde son originarios los dueños del local), se trata de una masa rellena de queso fresco y cáscara de limón, frito acompañado de miel. Poseen gran referencia de vinos  italianos y de cierto nivel.

Dirección: Calle Alderete, 5, 29601 Marbella, Málaga.

4 – Osteria Vino e Cucina, Valencia

Podemos considerar a las osterias como una especie de tabernas típicas del norte de Italia. El ambiente en este pequeño establecimiento de Ruzafa es casero y sus dueños la pareja formada por Gianpaolo Gori y Claudia Madeddu son defensores del recetario de toda la vida. La carta es breve, tanto que incluso está escrita a mano, algo que les permite ir cambiando según la temporada. Ofertan tablas de embutidos y quesos artesanales  que importan directamente de Italia y maridan con vinos de su tierra. También disponen de platos del norte como el stracottino Emiliano, rollo de ternera estofado y relleno de embutido; o el risotto milanese, con azafrán y longaniza de Milán.

Dirección: Carrer dels Tomasos, 20, 46006, Valencia.

5 – Pasta Mito, Madrid

El edén para los locos  por la auténtica pasta italiana. Este local madrileño situado en el Mercado de Chamartín es tienda y restaurante y puedes encontrar más de una decena de opciones de pasta fresca rellena (queso de cabra e higos; boletus y setas silvestres…), pastas frescas sin relleno (spaghetti, tagliatelle, trofie, garganelli…), salsas italianas caseras y primi piatti (lasagna alla bolognesa) cocinados siempre al estilo tradicional. Todas con auténtico producto italiano fresco de primera calidad siguiendo al dedillo las recetas de las nonnas italianas.

Dirección: Calle Bolivia, 9, 28016 Madrid.