Última hora

Rechazada una moción del PSOE que pedía elaborar una propuesta aragonesa para la próxima PAC

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación de las Cortes de Aragón ha rechazado este lunes, con el voto en contra de PP y Vox, una moción del PSOE dirigida a «presentar una propuesta de diseño propia para la próxima Política Agrícola Comunitaria, para su debate en las Cortes de Aragón y la búsqueda de un consenso entre los diferentes grupos políticos, los representantes de los profesionales del sector primario, el desarrollo rural y la transformación agroalimentaria».

En la defensa de la iniciativa, el diputado del PSOE Marcel Iglesias ha denunciado que «el Gobierno de Aragón no tiene ningún proyecto para la agricultura y la ganadería en la Comunidad y no hay ningún modelo que defienda», al tiempo que ha incidido en que «debe concretar las propuestas» y «hay que pelear ante esta próxima PAC y también para los próximos años».

El parlamentario del PP José María Giménez ha recordado que «el presidente Azcón y el consejero Rincón han asegurado que no queremos una PAC que suponga una pérdida de fondos para los agricultores y ganaderos ni una ruptura de la estructura tradicional». «Esperamos que Sánchez diga en Europa que no queremos esta PAC en Aragón ni en España», ha concluido.

Por parte de Vox, Santiago Morón ha manifestado que la PAC «deriva de las políticas del pacto verde y de la agenda 2030». Además, tal y como ha expuesto, «no tiene mucho sentido que se proponga una reforma desde estas Cortes porque se va a negociar a nivel de Estado y de Europa».

En representación de CHA, José Luis Soro ha reconocido compartir «el fondo de la moción» porque «es imprescindible que el Gobierno de Aragón exponga su propuesta para la PAC de 2027», especialmente «en un periodo en el que desde Bruselas se hacen anuncios regresivos que preocupan a todos».

Desde Teruel Existe, Pilar Buj ha explicado que «el equilibrio territorial en Aragón comienza con actividades viables y con una política agraria propia de la Comunidad para enfocar la normativa europea a los intereses de Aragón». «Hay que simplificar el sistema y hacer que las ayudas estén mejor repartidas», ha añadido.