Gastro

Qué es el lördagsgodis en Suecia y por qué se le conoce como los dulces de la felicidad

Es una tradición sueca muy arraigada durante los sábados y consiste en comer golosinas.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Suecia siempre copa los primeros puestos en los rankings de países más felices del mundo. El estilo de vida escandinavo siempre se suele usar como ejemplo de felicidad y equilibrio. En este país ponen en práctica lo que se conoce como ‘Lagom’, la filosofía sueca de la justa medida, de encontrar el equilibrio. Y en ese punto, entran en juego algunos conceptos que ayudan a conseguir la tan ansiada felicidad. En términos gastronómicos, una tradición que destaca en Suecia es la del lördagsgodis, que se traduciría como «los dulces del sábado» (una buena forma de equilibrar el consumo de golosinas) y que viene haciéndose desde la década de los 50, cuando las autoridades recomendaron limitar el consumo de estos alimentos para evitar las caries

Cada fin de semana, las familias se reúnen en casa para degustar una variedad de dulces. Sin duda, es una tradición que ejemplifica ese estilo de vida de moderación, celebración y felicidad, porque es el «momento» perfecto para consumir las poco saludable golosinas, pero a la vez genera emoción y ganas de que llegue esa actividad. Para este ritual, además, preparan una gran bolsa con un surtido variado de golosinas, por lo que la preparación todavía provoca más ganas de que llegue el sábado.

Otras costumbres suecas que ayudan a la felicidad

No es la única tradición culinaria que ayuda a conseguir el ‘lagom’ como estilo de vida. En Suecia, también les encanta el ‘fredagsmys’, que es una costumbre que llevan a cabo los viernes, de despreocuparse y relajarse en casa disfrutando con tu gente. Y también se dan un capricho con algo de cheat meal.

Por último, también hay que resaltar el ‘fika’, que vendría a ser como el break para el café y un aperitivo, mientras aprovechas para desconectar de las obligaciones y relajarse con los colegas o amigos.

Entonces, ¿cuándo dices que pondrás en práctica el lördagsgodis, el fredagsmys y el fika para ser igual de feliz que en Suecia?