Toma Nota

Prohibido comer en Rusia

Hay veces que se toma la industria gastronómica – y toda la economía que ésta mueve – como pretexto para otro tipo de actividades, en este caso la política. La tensión política entre Rusia y países euroepos como Ucrania se ha acrecentado en los últimos años y más aún en los últimos meses. Debido a varios conflictos en los que Rusia ha tomado posturas políticas muy extremas, los países occidentales, Unión Europea y Estados Unidos impusieron una serie de sanciones al país dirigido por Putin, en concreto a muchas entidades bancarias, empresas petroleras y otras empresas públicas del país.

La respuesta de éste, y su gobierno, se ha topado con la gastronomía. Hace unos días declaraba que “cumpliendo con un decreto del presidente (Putin), Rusia adopta la postura de la prohibición total para la importación de ternera, cerdo, verduras y hortalizas, frutas, carne de ave, pescado, quesos, leche y productos lácteos”. Esta medida extrema supone para el mercado de exportaciones gastronómicas de Europa grandes pérdidas. Según el gobierno ruso, más de 350 toneladas de comida “prohibida” han sido ya destruidas desde que el decreto entro en vigor – y se planea seguir destruyendo comida. El Ministerio de Agricultura Ruso ha pedido incluso “máquinas crematorias de comida” en las que poder reducir rápidamente los alimentos en cenizas para agilizar el proceso de destrucción.

En principio, si las sanciones políticas de la Unión Europea no remiten, el gobierno ruso plantea mantener esta situación durante al menos un año. Los alimentos que más exporta Europa a Rusia y de los que se cree que se obtendrán más pérdidas son fruta, queso, cerdo y verduras.

 

S4MU3LT4p4$12