Última hora

Pesca.- La Xunta da luz verde al Decálogo estratégico de Galicia que establece las prioridades del sector en Europa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS) El Consello de la Xunta ha dado luz verde al Decálogo estratégico de Galicia en la defensa de sus intereses ante la revisión de la Política Pesquera Común (PPC), en el cual se establecen las prioridades de la comunidad ante el proceso abierto el año pasado por la Comisión para su evaluación.

En concreto, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha explicado que este documento es el resultado conjunto entre la Administración autonómica y el sector, consensuado con el Consello Galego de Pesca y sustentado en análisis técnicos.

El Gobierno gallego presenta así «una propuesta firme para influir en las políticas europeas de pesca y océanos, defendiendo una política pesquera común fuerte que sitúe a las personas profesionales del mar, así como a los sectores de la acuicultura y el marisqueo, en el centro de la política comunitaria; el valor estratégico de la seguridad y la soberanía alimentaria mediante la pesca y los productos del mar europeos, el papel clave que puede y debe jugar la PPC dentro del futuro Pacto europeo por los océanos, y un cronograma de acciones que recogen el sentir y las propuestas del Gobierno y del sector gallego y las regiones marítimas europeas.

Según ha detallado la Xunta en una nota de prensa, este viene a a reformular el dictamen aprobado por unanimidad por el Consello en el año 2022 y recoge aspectos del informe sobre el impacto en el sector pesquero del conjunto de propuestas legislativas y no legislativas de la Comisión Europea, elaborado por la Fundación MarinnLeg por petición de la Consellería en el año 2023.

Entre las prioridades del documento está también la actualización del concepto de zona altamente dependiente de la pesca para que las zonas reconocidas tengan un trato diferenciado encaminado a preservar la actividad marítimo-pesquera mediante una distribución preferente de las cuotas de pesca.

Así como la potenciación del relevo generacional, la dotación de una definición amplia de la pesca artesanal, así como la adopción de un enfoque ecosistémico de la actividad pesquera que permita mejorar su gestión. Por otro lado, la preservación del patrimonio marítimo o el fomento de la economía azul que sitúe las actividades de la pesca, del marisqueo y de la acuicultura en el centro del diseño de estas políticas.

En esta línea, otra de las demandas es la necesidad de establecer unos «objetivos realistas» que permitan abordar los retos ambientales y energéticos derivados de la adaptación al cambio climático.