El proyecto de modernización de explotaciones agrarias que responde a las consecuencias del virus Sharka ya estaba incluido entre las inversiones del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2021, con un total de 582.440,00 euros, tras el informe favorable de la intervención general en marzo de 2023 y ser autorizado por la comisión de seguimiento. Pero, tal como asegura el texto de la proposición socialista, el Gobierno del Partido Popular en Aragón dejó caducar esta partida sin ejecutar «ni un euro».
Peralta, que defenderá la proposición en la Comisión, ha recordado que fue el anterior Gobierno socialista de Aragón, «con la consejera Mayte Pérez a la cabeza», el que impulsó y diseñó junto con el Ayuntamiento de Mazaleón y su alcalde de entonces, Rafael Martí, y los propios agricultores un plan de modernización que se costearía con la partida del FITE. «Tuvo un motivo justificado: el agravio que sufrió el municipio con el virus Sharka, que les obligó a arrancar casi la totalidad de hectáreas de melocotonero que existían en el municipio», ha dicho.
Tal como señala la propuesta, el arranque de los melocotoneros al que se vieron abocados los agricultores de Mazaleón para contener el avance del Sharka les ha causado grandes pérdidas económicas que, a su vez, se han trasladado a la Cooperativa San Isidro de Mazaleón, comprometiendo su futuro, así como el del resto de los sectores económicos del municipio, industrial y servicios, que también se han visto gravemente afectados.
En total, se arrancaron 115 hectáreas de melocotoneros en el término municipal desde el año 2018 hasta el año 2022, lo que se tradujo en la en la declaración anual de cultivos para las ayudas de la PAC, pasar de las 128 hectáreas de cultivo de melocotonero en 2018, a las 28 hectáreas en 2022, prácticamente un 80% menos de superficie.
El proyecto de modernización de las explotaciones agrarias, extendiendo el regadío en las hectáreas de secano, busca mejorar las condiciones para la recuperación de la producción en el municipio. «La paralización de las actuaciones no hace más que alargar los padecimientos de los afectados», ha destacado el diputado Ángel Peralta que defenderá la proposición en la comisión.
«Pedimos retomar inmediatamente esta línea de actuación en el municipio y volver a incorporar el dinero que se ha perdido por la falta de gestión del Gobierno de Azcón y del Partido Popular, hablando con los propios regantes y con el municipio de Mazaleón, para que en el 2026 se puedan iniciar las obras», ha concluido el diputado del PSOE en las Cortes de Aragón.