El pasado 11 de febrero, el Real Casino de Madrid se convirtió en escenario de una celebración con acento italiano: la tercera edición de los Casello d’Oro Awards, los premios con los que Parmigiano Reggiano reconoce las 13 queserías que han conquistado los Palio del Parmigiano Reggiano 2025, certámenes que desde hace más de una década premian las mejores piezas de entre 24 y 26 meses de maduración.
Tras pasar por París y Londres, la liturgia del gran DOP italiano llegó a la capital con una puesta en escena que mezcló la tradición centenaria con la contemporaneidad, presidida por un jurado internacional formado por referentes del mundo gastronómico. Directores de revistas especializadas, chefs y jueces lácteos de prestigio se unieron allí para realizar una cata a ciegas para otorgar dos Menciones Especiales: mejor estructura y mejor perfil aromático. Ambas recayeron en Caseificio Sociale di Monzato di Traversetolo (Parma), confirmando que el saber hacer artesanal sigue marcando la diferencia.

Las queserías premiadas representan la esencia del territorio de origen -Parma, Reggio Emilia, Módena, Mantua (a la derecha del Po) y Bolonia (a la izquierda del Reno)-, una geografía donde cada rueda es el resultado de leche cruda, paciencia y un reglamento inalterable desde hace siglos.
Un brindis entre Italia y España
La velada se maridó con el cóctel de autor “Combinación Italiana”, creado por Giorgio Bargiani, subdirector de Mixología de The Connaught (Londres), mezclando jerez, vermut y vinagre balsámico Tradicional de Módena DOP: una mezcla con la que realzar las notas profundas de un Parmigiano Reggiano de 24 y 40 meses.

La cita madrileña sirvió también como plataforma para el lanzamiento de la nueva campaña en España, “Más grande, juntos”, con una inversión cercana al millón de euros en el primer semestre del año. El spot, una pieza de 20 segundos que contrapone mil años de historia con una mirada actual y compartida, se emitirá en los principales grupos audiovisuales nacionales, reforzado por acciones digitales y presencia exterior.
España es hoy uno de los mercados estratégicos para el Consorcio. En 2025, por primera vez, las exportaciones han superado al mercado italiano, y nuestro país figura entre los que más crecen. Tal y como señaló el presidente del Consorcio, Nicola Bertinelli, Madrid fue el escenario perfecto para presentar “no solo un producto, sino una verdadera cultura del gusto”.