Todos ellos, junto a un cuarto agricultor ya fallecido en julio de 2025, fueron acusados como presuntos responsables de 14 delitos de lesiones, trece de ellos de carácter leve y uno grave, además de los de atentado, desorden público y contra las instituciones.
Ese día, catorce agentes de la Policía Nacional sufrieron lesiones al intentar contener a los manifestantes en su empeño por impedir que accediesen al Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, por el puente de la entrada principal que salva el foso.
«Nos parece que es un exceso y una vergüenza que se acuse a agricultores por el derecho de manifestación», ha expresado en nombre de las cuatro organizaciones el secretario general de UAGA, José María Alcubierre, quien ha instado al sindicato policial Jupol que reconsidere de su postura y retire la denuncia en una causa que inicialmente se archivó de manera provisional por entender entonces la jueza que las lesiones de los agentes eran de escasa entidad. Un recurso del sindicato policial, sin embargo, llevó a la Audiencia Provincial a reabrir la causa.
Alcubierre también ha ofrecido a los acusados la ayuda de las cuatro organizaciones agrarias: «Si necesitan cualquier ayuda por parte nuestra, indudablemente ahí estaremos».