Mukbang
Youtube

Comer es un acto que, en la inmensa mayoría de casos, consideramos como una actividad social. Un momento para disfrutar en compañía de familiares o amigos.

Sin embargo, la sociedad cada vez tiende más a seguir una rutina de comer solos y esta experiencia para muchos resulta desalentadora. Este punto fue el origen del ‘mukbang’, la tendencia audiovisual surcoreana que surgió con el objetivo de hacer compañía a las personas que comían solas.

‘Mukbang’ es la unión de dos palabras: ‘muk-da’ que en coreano se traduce como ‘comida’ y ‘teledifusión‘ como ‘bang-song’. Es decir, vídeos públicos en los que una persona cuenta divertidas anécdotas e historias mientras no para de comer cantidades inmensas de comida (con ruiditos incluidos) sin para frente a la cámara. La moda del «mukbang» empezó en 2010 y esta tendencia tiene enganchadas a millones de personas en el mundo frente a la computadora.

Los expertos consideran que estos vídeos son tendencia gracias a dos factores fundamentales. Por un lado, la comida como parte de la esencia de la cultura coreana. Los surcoreanos tienen infinidad de palabras para referirse a los alimentos y esto, unido a la cultura de internet que tienen en el país y que les permite estar conectados en cualquier lugar a gran velocidad, son la combinación perfecta para este éxito que tiene en la red. Y es que no solo se trata de una tendencia coreana, como toda corriente viral, utilizando Youtube ha llegado a Estados Unidos y se ha consolidado. Al fin y al cabo, el  lenguaje de la comida no tiene fronteras.

Pese a las muchas críticas que ha tenido esta tendencia debido a las grandes cantidades de comida que ingieren estos ‘youtubers’ – algunos afirman hacer ejercicio durante 12 horas al día para quemar todas esas calorías-, el «mukbang» podría tener también beneficios para la salud pues han ayudado a personas con desórdenes alimenticios a comenzar a sentir afán nuevamente por los alimentos.

En definitiva,  si buscas compañía a la hora de comer, si quieres recuperar tu amor por la comida o si tan solo te gusta la dinámica, esta tendencia de los atracones online es para ti. Eso sí, si odias los ‘ruiditos‘ de las personas al masticar y sorber, mejor mantente alejado.