Foto: Facebook Bodega Pesquera

El bodeguero vallisoletano Alejandro Fernández, creador de Bodega Pesquera y pionero en la transformación de la Ribera del Duero, ha fallecido este sábado en Santander, donde se encontraba con su hija Eva.

José Luis Martínez Lubiano, alcalde de Pesquera del Duero, pueblo natal del bodeguero, ha declarado a Europa Press que Alejandro era una persona muy querida en el municipio, que había hecho mucho por el pueblo y que ha llevado el nombre de Pesquera por el mundo.

Por su parte, Denominación de Origen Ribera del Duero ha utilizado su cuenta oficial de twitter para despedir al bodeguero con un emotivo mensaje: «Su forma de amar la Ribera del Duero deja una huella imborrable. Le recordaremos siempre. Buen viaje Alejandro».

Cómo Alejandro Fernández creó uno de los mejores vinos del mundo

La historia de esta bodega arranca en 1972, cuando Alejandro y su esposa Esperanza adquirieron un lagar de piedra del siglo XVI donde comenzaron a producir sus primeros vinos.

En 1975 la familia Fernández Rivera recoge la primera cosecha. El vino que se comercializó se llamó Tinto Pesquera. El nombre es un homenaje al cariño que Alejandro y Esperanza guardan a su pueblo natal, Pesquera de Duero.

Gracias a los vinos de Alejandro y Esperanza se comienza a hablar del potencial de la Ribera del Duero, y en 1982 nace la Denominación de Origen Ribera del Duero. El mismo año la familia Fernández Rivera elabora el primer Janus Pesquera. Éste debe su nombre al Dios Romano del Tiempo. Janus sólo se elabora en añadas excelentes con uva procedente de Viña Alta, el viñedo más alto de la Bodega Tinto Pesquera.

Los vinos de Bodega Pesquera se convierten en uno de los más reconocidos y valorados en 1985, cuando Robert Parker, considerado uno de los críticos de vino más influyentes a nivel internacional, eleva a Tinto Pesquera, concretamente a Janus, a la categoría de mejores vinos del mundo. Parker considera a este vino el Petrus de España.

Deja un comentario