En 1971, Ibiza era un bullir de turistas, locales, nuevos residentes y artistas que habían llegado a la isla en un momento cultural muy importante para empaparse de la buena energía que desprendía –y que sigue emitiendo– la isla blanca. Un contexto vital en el que se creó la I Semana de la Moda de Ibiza con la que se inició la marca Adlib. La propuesta enamoró por completo a todos aquellos que fueron testigos del nacer de la que se ha convertido en la única marca de moda del mundo con Denominación de Origen. Lo que se mostró en aquel primer desfile fue una fusión total de las prendas propias del traje payés con otras del movimiento hippie, en un trabajo de puesta en valor de la delicadeza de los materiales locales trabajados artesanalmente, como los sombreros de paja, las zapatillas de esparto y los refajos de algodón. Hoy, 51 años después, su filosofía sigue siendo la misma: el respeto a la tradición, a la cultura y a la historia para crear una moda atemporal, slow fashion, responsable con el entorno y con sus artesanos, única, de calidad y, por supuesto, made in Ibiza.

Desfile de moda Adlib. Foto de Josep Buil Mayral. Archivo de Imagen y Sonido del Consell Insular d’Eivissa

Moda los 365 días del año

En total son 15 los diseñadores amparados en Adlib Ibiza, una marca promovida internacionalmente por el Consell Insular d’Eivissa, que crea prendas y complementos únicos para vestir a cualquier persona, independientemente de su edad, sexo o raza, en cualquier punto del mundo, ya sea en una playa o en una gran ciudad y en cualquier estación, porque la moda ibicenca defiende su lugar los 365 días del año. El portafolio de estilos en Adlib Ibiza es amplio: desde los algodones y los linos blancos de Ibimoda, Tony Bonet o Monika Maxim Ibiza, hasta la moda nupcial de Virginia Vald, Vintage Ibiza e Ivanna Mestres, pasando por Ibiza Stones y sus prendas roqueras hasta recalar en las creaciones sostenibles de Etikology. También hay espacio para las prendas de playa de Piluca Bayarri o firmas de complementos como las joyas de Elisa Pomar y K de Kose-Kose Privée. El calzado de esparto de Estrivancus y Espardenyes Torres o los capazos y tocados de Dolors Miró y S72 Hat completan una selección de productos para hombre y mujer que transciende.

Sombrero S72 Hat perteneciente a ICONIC SS22. Foto de Juan F. Tur – Muchigraphy

Porque como ellos mismos rezan: “Viste como quieras, pero con gusto”; una máxima que hizo famosa Smilja Mihailovitch, la autoproclamada Princesa Yugoslava, y una de las responsables de que Adlib Ibiza fuese una realidad. Smilja llegó a la isla en los años 60, huyendo de una Yugoslavia invadida por los nazis, y al instante cayó rendida a los encantos de la vida bohemia que allí imperaba y de su moda, que era una muestra de humanidad y comprensión entre payeses y turistas. Una filosofía a la que quiso rendir homenaje e internacionalizarla pidiendo al Ministerio de Información y Turismo todos los permisos necesarios para crear la Semana de la Moda de Ibiza, que más tarde se convertiría en Pasarela Adlib, y que dirigió durante 23 años.

La Princesa Yugoslava con la actriz Ursula Andress. Foto de Josep Buil Mayral. Archivo de Imagen y Sonido del Consell Insular d’Eivissa

Iconic SS22

Como muestra del inconformismo y de la búsqueda constante de creatividad que caracteriza a la marca, Adlib Ibiza presenta este año una gran novedad: ICONIC SS22; una selección de las prendas y complementos más icónicos de los 15 diseñadores adheridos a la marca. Como afirmó la consejera de Promoción Económica y Empresarial, y Cooperación Municipal del Consell Insular d’Eivissa, María Fajarnés: “Es una forma de conectar el ‘ayer’ con el ‘hoy’ a través de piezas en las que imperan los algodones, las puntillas y los encajes, y que representan las prendas más reconocidas y atemporales de los diseñadores de Adlib Ibiza”. La modelo balear, Malena Costa, será, además, este año la madrina e imagen de las prendas y de los complementos de estos creadores que mostrarán sus nuevas propuestas en la Pasarela Adlib 2022 el 11 de junio en la isla.

Diseño de Tony Bonet para ICONIC SS22. Foto de Juan F. Tur – Muchigraphy

Y es que Adlib no se detiene nunca porque, como eterna es Ibiza, también lo es su moda.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta