Mercadona supera en ventas a los bares de toda la vida, convirtiéndose en una realidad que avala la estadística. El supermercado comercializa el 20% de los alimentos consumidos en el país, según recoge el reciente informe de Worldpanel by Numerator. La cadena presidida por Juan Roig ha alcanzado así una cuota de mercado del 27%. ¿Pero cuáles han sido los factores que han impulsado ese liderazgo?
Mercadona es la tienda de comestibles de las masas, que debe su creciente popularidad a la reinvención constante e integración de formatos como el ‘listo para llevar’, que vislumbran a su vez un cambio en los hábitos de consumo, en detrimento de otros gastos como la hostelería o la moda. En palabras del Retail Client Director de Worldpanel by Numerator, Bernardo Rodilla, “el crecimiento de platos preparados va más allá del contexto ‘In Home’, está cambiando la perspectiva de la distribución como tradicionalmente la conocemos”.

La tendencia de los españoles a comer cada vez más en casa, debido a la inflación y a la crisis de la restauración, en consecuencia, llevándonos como sociedad a priorizar en los platos preparados y los tuppers antes que en comidas en bares o restaurantes.
Cambio en los hábitos de consumo
La consultora Worldpanel by Numerator ha arrojado luz acerca de todo ello, destacando la ampliación del supermercado de su oferta de platos preparados, y de una venta del 19,7% de los alimentos y las bebidas que se consumen a nivel nacional; muy por encima de los bares y las cafeterías, con una cuota del 11,2% y de los restaurantes que han entrado en declive con un 8,6% de la comida consumida.

La estrategia de crecimiento de Mercadona se ha basado en tres pilares clave: las compras grandes (o grandes cestas) que los clientes llevan a cabo en una sola transacción, en lugar de comprar artículos de manera puntual. Por otro lado, la ampliación y la fuerte apuesta de la cadena valenciana por la panadería, la bollería, y el pescado fresco envasado.
Mercadona ya alimenta en España a más personas que toda la hostelería nacional en conjunto, reflejando un panorama mucho más amplio en las tendencias y en los hábitos de consumo; haciendo que la frontera entre la restauración y la distribución se diluya, y el lineal gane terreno a la mesa tradicional.