Actualidad

Mercadona consolida su liderazgo y alcanza una cuota del 27,6% de mercado en 2023

La empresa de Juan Roig sigue liderando, seguida -de lejos- de Carrefour y Lidl.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
La consultora NielsenIQ acaba de presentar su informe Tendencias del consumidor 2023 que reconfirma el liderazgo de Mercadona, alcanzando una cuota de mercado del 27,6 %, lo que supone un crecimiento de seis décimas con respecto al curso pasado. De esta forma, refuerza su posición con respecto a sus máximos competidores. Carrefour se sitúa en segundo puesto, con una cuota del 7,5 %, mientras que Lild, en tercer lugar, se coloca con un 6,1 %. Según datos del informe, Grupo DIA se queda con el 4,8 %, perdiendo cuatro puntos.

Uno de los factores que ha propiciado el crecimiento de Mercadona ha sido el éxito de su marca blanca, que se ha consolidado como uno de los buques insignia de la cadena de supermercados, gracias a sus productos de Hacendado, Bosque Verde o Deliplus. De hecho, «una de cada cinco cestas contiene sólo productos de marca propia», tal y como señalan desde NielsenIQ. Este hecho ha propiciado que los españoles hayamos gastado hasta 17.000 millones de euros en la cesta de la compra en el año 2023.

Por último, otro apartado que también ganó notoriedad en 2023 fue el canal online, llegando a alcanzar el 6,4% de cuota de consumo, destacando los productos de salud (65%), mascotas (35%) y cuidado personal (21%), como los más vendidos a través de Internet.