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McDonald’s gana 7.880 millones en 2023, un 37,1% más que el año anterior

Mientras que los ingresos totales de la multinacional alcanzaron los 23.721,6 millones de euros, un 10% más.

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La cadena de restaurantes de comida rápida McDonald’s cerró 2023 con un beneficio neto de 7.880,1 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 37,1% respecto del año anterior, según dio a conocer en un comunicado. Por su parte, los ingresos de la multinacional alcanzaron los 23.721,6 millones de euros, un 10% más.

Desglosados por origen, los ingresos procedentes de restaurantes propios sumaron 9.064,4 millones de euros, mientras que aquellos procedentes de las comisiones cobradas a las franquicias alcanzaron los 14.363,5 millones de euros, un 11,4% y un 9,4% más, respectivamente. A estas cantidades habría que añadir 293,7 millones de euros por ingresos varios.

Por otro lado, los costes en los que incurrieron los restaurantes propios y los franquiciados se situaron en los 7.652,4 millones de euros y los 2.302,6 millones de euros. Estas cifras fueron un 11,4% y un 5,3% superiores a las que se anotaron doce meses antes.

Subida de comisiones a los franquiciados

A finales de octubre de 2023 trascendió que McDonald’s planeaba aumentar la tasa que cobra a parte de las franquicias que operan en Estados Unidos y Canadá desde el 4% actual hasta el 5% de las ventas efectuadas. De esta forma, aquellos empresarios que abran nuevos restaurantes o compren aquellos anteriormente propiedad de McDonald’s tendrán que transferir a la matriz el 5% de los ingresos generados. La tasa revisada también se aplicará a los restaurantes que la compañía adquiera y luego venda a un franquiciado.

No obstante, se prevé que los franquiciados sigan sujetos al 4% si sus negocios cambian de dueño y tanto el oferente como el comprador están asociados con McDonald’s. De igual forma, los franquiciados que firmen contratos por 20 años o aquellos cuyos negocios sean traspasados de padres a hijos tampoco se verán afectados.

La compañía de alimentación también estandarizará el nombre de esta comisión, que pasará a llamarse ‘royalty’ en todos los mercados en los que está presente McDonald’s frente a la ‘tarifa de servicio’ existente, por ejemplo, en los Estados Unidos.